Entorno

La FDA denunciará a Amazon por la venta de medicamentos no aprobados

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emprenderá acciones legales contra la multinacional estadounidense por la venta de fármacos no legales en su plataforma de compras online.

PlantaDoce

31 ago 2023 - 12:00

La FDA denunciará a Amazon por la venta de medicamentos no aprobados

 

Amazon vs la FDA. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) tomará acciones legales contra Amazon por la venta de fármacos ilegales en su plataforma de compras online, según informa Financial Times.

 

La FDA realizó una investigación hacia la multinacional estadounidense en la que encontró que vendían en su plataforma de compras vendían medicamentos que supuestamente trataban el molusco contagioso, una enfermedad cutánea que causa lesiones en el cuerpo.

 

Amazon según la investigación habría distribuido cuatro de estos productos a personas individuales a pesar de que este fármaco no está a la venta de cara al público y que sólo se puede diagnosticar a un paciente por un especialista sanitario y en casos extremos.

 

 

La entidad estadounidense explica que este tipo de medicamentos puedan ser usados en los niños y que, si se descubre que es así, la multinacional estadounidense asumirá consecuencias legales por poner en peligro la vida de menores de edad. Además, Amazon también ha recibido quejas por la FDA en relación con productos para eliminar lunares y papilomas cutáneos y suplementos dietéticos que contienen un medicamento antiinflamatorio que no figura en su etiquetado.

 

El gigante de ecommerce ha entrado en el sector sanitario estadounidense con el lanzamiento de servicios online como videollamadas con médicos, y a principios de este año cerró un acuerdo de 3.900 millones de dólares para adquirir One Medical, un proveedor de servicios sanitarios por suscripción. El multimillonario mercado de los medicamentos sin receta representa otro sector potencialmente maduro para la expansión.

 

La FDA ha enviado cartas de advertencia en los últimos años a terceros que venden en Amazon y a las personas que ganan comisiones por la venta de artículos que promocionan online con relación a la venta de producto farmacéuticos ilegales.

 

Amazon asegura que todos los productos ofrecidos en nuestra tienda cumplen las leyes, reglamentos y políticas aplicables, y “desarrollamos herramientas innovadoras para evitar que se incluyan en la lista productos inseguros”.

 

Además, la multinacional estadounidense destaca que supervisa continuamente su tienda, y si descubre que existe un producto ilegal, “abordamos el problema inmediatamente y declinamos su venta”.