Entorno

La Federación Empresarial de la Dependencia se suma a AlianzAS

El proyecto al que se suma la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) nace integrado por nueve organizaciones de diferentes sectores de actividad, que hoy representan 1,2 millones empleos y un 2,2% del PIB nacional.

La Federación Empresarial de la Dependencia se suma a AlianzAS
La Federación Empresarial de la Dependencia se suma a AlianzAS
La FED se suma a AlianzAS, la iniciativa que defiende los servicios esenciales

PlantaDoce

6 mar 2024 - 10:28

La unión hace la fuerza. La Federación Empresarial de la Dependencia (FED), se ha sumado a AlianzAs, una iniciativa nacional creada para representar y defender los intereses del sector de los servicios esenciales.

 

El proyecto al que se incorpora la FED nace integrado por nueve organizaciones de diferentes sectores de actividad, que hoy representan 1,2 millones empleos y un 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, es decir, más de 30.000 millones de euros en facturación.

 

Al frente de la secretaría general de la iniciativa estará Francisco Javier Sigüenza, quien trabajará en colaboración con las organizaciones integrantes para “hacer crecer” AlianzAS y convertirla en una confederación sectorial, con el objetivo de “consolidarse como la gran voz representativa a nivel nacional ante las administraciones y organismos reguladores, instituciones y el conjunto del sector privado”.

 

 

 

 

En octubre de 2023, en una entrevista al presidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid, el directivo aseguró que “nos encontramos inmersos en una situación de incertidumbre máxima y de falta de claridad normativa; en verano de 2022, se aprobó un acuerdo en el que se pretendía cambiar el sistema de cuidados en nuestro país”.

 

A raíz de la pandemia, se puso de manifiesto que no podía haber tantos modelos como comunidades autónomas, y se descubrió una necesidad de establecer un acuerdo de mínimos que uniese todas las normativas; inicialmente, el acuerdo se aprobó por la mínima: diez comunidades votaron a favor y nueve en contra”, prosiguió Fernández-Cid.  

 

La FED nace en 2006 con el propósito de unificar en una gran organización nacional a todo el sector empresarial de atención a la dependencia. El organismo está compuesto por organizaciones que abarcan todo el elenco de operadores de atención a la dependencia: centros residenciales, centros de día y noche, servicios de ayuda a domicilio y servicios de teleasistencia. Con la suma de todos sus miembros representa 1.800 centros residenciales con 126.000 plazas, 22.000 plazas en centros de día, 180.000 beneficiarios de ayuda a domicilio y 275.000 usuarios de Teleasistencia.