Entorno

Sanidad deja de realizar más de 10 millones de servicios desde la pandemia hasta 2022

El Círculo de la Sanidad ha publicado el número de consultas y cirugías que el sistema sanitario ha dejado de realizar durante los últimos años, poniendo en manifiesto la incapacidad del sistema para abordar las listas de espera.

Sanidad deja de realizar más de 10 millones de servicios desde la pandemia hasta 2022
Sanidad deja de realizar más de 10 millones de servicios desde la pandemia hasta 2022
El sistema sanitario público ha dejado de realizar más de nueve millones de consultas y casi 1,75 millones de intervenciones quirúrgicas.

PlantaDoce

22 feb 2024 - 18:11

El problema de las listas de espera aumenta cada vez más. El sistema sanitario público ha dejado de realizar más de nueve millones de consultas y casi 1,75 millones de intervenciones quirúrgicas desde la pandemia hasta finales de 2022, según los datos remitidos por Proyecto Venturi para el Circulo de la Sanidad a partir de los datos oficiales de listas de espera que publica semestralmente el Ministerio de Sanidad.

 

En concreto, los resultados estiman que, en junio de 2023, unos 819.964 pacientes esperaban una intervención quirúrgica no urgente, 115.000 más que antes de la pandemia, aunque con un tiempo de espera ligeramente inferior, indicando una media de 112 días, tres días menos que en junio de 2019. En esa fecha entraban además en la lista de espera quirúrgica 1,5 millones de personas, cifra récord del periodo estudiado, y salían de ella 1,25 millones, dejando un diferencial de 250.000 pacientes sin contabilizar solo en ese periodo.

 

Respecto a la actividad de las consultas sucesivas, estas cada vez ocupan más recursos y capacidad asistencial, situándose por delante de las primeras consultas, frenando diagnósticos y prescripción de cirugías. En 2022 se realizaron 62,50 millones de consultas sucesivas, en progresivo aumento desde que se tienen registros, frente a 24,64 millones de primeras consultas, todavía por debajo de los 26 millones que se realizaban en 2019, antes de la pandemia.

 

 

 

 

Además, el incremento del censo de población general, el afloramiento de aproximadamente un millón de tarjetas sanitarias desde 2020, el progresivo envejecimiento de la población y un volumen de más de 20 millones de pacientes crónicos se añaden al colapso de las listas de espera.

 

A la vista de estos datos, el Círculo de la Sanidad expresa su preocupación por la deriva de las listas de espera, que no dejarán de aumentar, mientras la población siga creciendo y los sistemas sanitarios continúen copando los recursos asistenciales ambulatorios con consultas sucesivas.

 

Las empresas del Círculo de la Sanidad trabajan con más del 80% de los hospitales públicos españoles y proporcionan a las administraciones sanitarias servicios tan variados como el de la logística sanitaria, la gestión de hospitales, farmacología y tecnología médica avanzada entre otros.