Entorno

La IA irrumpe en los laboratorios españoles: para qué la usan y cuánto dinero generará

En España, las empresas de salud están acelerando el uso de la inteligencia artificial en sus laboratorios. Con el ‘push’ de las administraciones, se prevé que el sector de la IA en salud coseche 2.500 millones de euros en 2030.

La IA irrumpe en los laboratorios españoles: para qué la usan y cuánto dinero generará
La IA irrumpe en los laboratorios españoles: para qué la usan y cuánto dinero generará
La industria farmacéutica está demandando especialistas como científicos de datos.

Marc Amat

30 ene 2024 - 05:00

El uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito sanitario español crecerá con mucha fuerza durante los próximos seis años. En cifras de facturación, el sector pasará de mover poco más de 130 millones de euros en 2022 a generar 2.500 millones en 2030. Este es el boom que dibuja el informe Spain Artificial Intelligence (AI) in Healthcare Market Analysis, elaborado por la consultora especializada Insights10. La optimista previsión parte de los grandes avances que se están realizando en este campo. "Las universidades e institutos de investigación españoles ya están trabajando intensamente en soluciones sanitarias basadas en IA", destacan los autores del documento.

 

Durante los últimos años, los investigadores del país se han fijado en esta nueva tecnología. El Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS) ha creado mecanismos con IA para evaluar imágenes médicas; el Institut Valencià de Biomecànica está aplicando la tecnología al mundo de las prótesis y el mismo gobierno de España está invirtiendo en proyectos que promuevan el uso de la IA en la asistencia sanitaria, como la creación de un observatorio propio.

 

 

"El escenario de la IA en la asistencia sanitaria española aún se encuentra en su primera fase, pero creemos que las iniciativas gubernamentales y las asociaciones entre empresas tecnológicas y proveedores de salud impulsarán su crecimiento", aseguran los autores. De momento, el informe señala que el 11% de los profesionales de la salud utilizan la IA y que otro 42% tiene intenciones explícitas de usarla dentro de poco tiempo.

 

 

Más allá del impulso que le está dando el sector público español, la IA también ha entrado fuerte en los laboratorios de las farmacéuticas españolas. La farmacéutica Almirall, por ejemplo, ya está trabajando con el BSC-CNS y Nostrum Biodiscovery para diseñar nuevos moduladores de proteína. Serán la base de nuevas terapias para enfermedades dermatológicas. En el caso de la catalana Grifols, ha cerrado un acuerdo con Google Cloud para aplicar la IA en el desarrollo de nuevos medicamentos biofarmacéuticos. Otra de las grandes 'farma' españolas, Faes Farma, hace años que usa distintas ramas de la IA para abrir nuevas áreas de negocio. Recientemente, se ha asociado con el Basque Artificial Intelligence Center, un centro público-privado de innovación que tiene el objetivo de acelerar la implementación de la IA en la industria vasca.

 

"En el entorno farmacéutico, el conocimiento y la investigación son la base principal del negocio, por lo que disponer de una tecnología capaz de analizar grandes volúmenes de datos y aprender sobre estos permite hacer mejoras exponenciales", asegura en declaraciones a PlantaDoce Andrés Torregrosa, CEO de Datision, una spin-off fundada por GDE Innovation Partners y el Instituto de Robótica e Informática Industrial. La irrupción de la IA en las farmacéuticas está transformando el sector. "Pueden mejorar desde el proceso de fabricación de los fármacos, avanzando problemas en los equipos productivos hasta el control de calidad del fármaco", apunta Torregrosa.

 

 

En Datision, apuntan seis usos que está dando la industria farmacéutica a la IA. En primer lugar, usan la tecnología para generar formulaciones totalmente nuevas. "Con la IA, es posible determinar patrones ocultos que ayuden a los departamentos de I+D+i a proponer nuevas formulaciones, reducir el tiempo de pruebas y acotar el número de ensayos experimentales", ejemplifica la empresa. Asegura que también es útil para reducir el tiempo global del proceso de liofilización de los fármacos; controlar mejor las máquinas de embalaje, empaque y envase; los trabajos de microencapsulación de medicamentos; los procesos de secado y los datos de la tensión superficial, claves para muchos procesos químicos.

 

En los laboratorios Gebro Pharma, uno de los más importantes en Austria y que cuenta con una filial en España, están trabajando en la implantación de la IA. "En el campo de esta tecnología, el 2023 ha sido el año del hype, pero el 2024 será el año de la implementación de la IA como asistente de trabajo en nuestra industria", asegura Ricard Castellet, responsable de Transformación Digital de esta farmacéutica, en declaraciones a PlantaDoce. "Queremos que nos sirva para optimizar los actuales procesos internos de la compañía para, así, ser aún más competitivos", añade.

 

 

Además de transformar los procesos de la industria farmacéutica, la IA también ha conllevado la incorporación de nuevos perfiles profesionales en los laboratorios. "Cada vez son más necesarios los científicos de datos, expertos en explotar al máximo los datos generaos y desarrollar modelos que complementen y ayuden a los investigadores", asegura Torregrosa, CEO de Datision.

 

La demanda de los profesionales está creciendo proporcionalmente a la evidencia del potencial uso de esta tecnología en el sector de la salud. "Los profesionales de la salud como médicos, farmacéuticos, veterinarios o biólogos cada vez se están interesando más en la IA", asegura Jose Ibeas, director del Programa Salut /IA de la Generalitat de Catalunya. También es codirector del Master en Inteligencia Artificial que se ofrece en el Hospital Parc Taulí de Sabadell. "Estamos comenzando a generar lista de espera para cursarlo, algo impensable hace pocos años", confiesa a este medio.

 

 

Las salidas laborales de los alumnos son múltiples: desde la investigación y la innovación en farmacéuticas hasta la generación y coordinación de proyectos, la asesoría técnica. "Las estructuras docentes del pregrado, grado y postgrado estarán obligadas a reestructurar los currículums para poder formar profesionales listos para trabajar en una sociedad en la que la IA jugará un papel muy importante", advierte.