Entorno

La opinión sobre el sistema sanitario español mejora, pero sigue lejos del optimismo de 2019

Si hace cuatro años el 72,1% de los españoles consideraba que la sanidad nacional funcionaba positivamente, actualmente este porcentaje se ha rebajado hasta el 60,1%, según los datos del último Barómetro del Ministerio de Sanidad.

Albert Berrocal

3 nov 2023 - 05:00

La opinión sobre el sistema sanitario español mejora, pero sigue lejos del optimismo de 2019

 

El sistema sanitario nacional mejora a ojos de los españoles, pero sigue lejos del optimismo advertido durante los últimos años de la década pasada. El funcionamiento del sistema sanitario en España recibió una valoración positiva del 60,1% de la población mayor de dieciocho años, doce puntos por debajo de la opinión favorable registrada en 2019 (72,1%), según los resultados del último Barómetro Sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad a finales del primer semestre del año. Sin embargo, respecto a la misma encuesta de principios de ejercicio, la cifra de este segundo periodo es casi ocho puntos superior (52,6%).

 

Al mismo tiempo, el 27,5% de los encuestados aseguró que el sistema necesitaba cambios fundamentales, mientras que el 11,4% respondió que funcionaba mal y requería de cambios profundos. En concreto, respecto al sistema sanitario público, la percepción de la población se tradujo en una satisfacción de 6,42 puntos (sobre 10). Esta última cifra viene siendo muy similar durante los últimos veinte años, alcanzando su pico en 2019 (6,7) y su calificación más baja en 2002 (5,9).

 

Si se desglosan estos datos, el servicio sanitario público mejor valorado por los españoles en esta segunda oleada del Barómetro de 2023 fueron las urgencias 061 y 112, con un 7,5 de media (sobre 10). El otro servicio que alcanzó el notable fue el de ingresos y asistencia en hospitales públicos, con un 7,3. Siguieron en esta clasificación las consultas de atención primaria (6,5), las urgencias en hospitales públicos (6,4) y las consultas de atención especializada (6,2).

 

 



Respecto a la atención primaria, el 83,2% de las personas que recibieron un servicio valoró positivamente su visita, gracias sobre todo a la confianza que trasmitía el personal de enfermería, puntuado con una nota de un 8 sobre 10. El Barómetro añade que el 21,9% de los que pidieron cita fueron atendidos por su médico el mismo día o el siguiente, mientras que el resto tuvo una espera media superior a los ocho días.

 

En relación con la campaña de vacunación contra la Covid-19, el 52,3% de los encuestados aseguró no haber recibido la última dosis de refuerzo recomendada, un porcentaje muy similar a los resultados advertidos a principios de año (53,3%). De entre todos los que no la recibieron, el 22% aseguró que creía que la vacunación ya no era necesaria, mientras que un 12,5% refirió no haber sido avisado para esta nueva campaña.

 

Por último, tras incorporar el tema de las nuevas tecnologías en el Barómetro del último año, el 48,3% aseguró tener un certificado electrónico para la realización de trámites con la administración pública. Por otro lado, el 57,2% de las personas entrevistadas conocían la posibilidad de acceder a su historia clínica electrónica a través de Internet, pero sólo el 34,7% declaraba haber utilizado esta vía.

 

El Barómetro Sanitario es una encuesta de opinión de periodicidad anual que lleva vigente desde 1993, realizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta la componen unas 7.800 entrevistas domiciliarias a personas de dieciocho años o más de todas las provincias españolas. El Ministerio subraya que durante la época pandémica (2020/2021) no se llegó a desarrollar este informe “dada la imposibilidad de acudir a los domicilios”.