Sanidad en Europa: un 2,2% de la población, desatendida por precio, distancia o listas de espera
El gasto medio de los hogares en salud fue de 760 euros en 2021, pasando de los menos de 400 euros por habitante advertidos en Hungría o Chipre a los más de 1.300 euros recogidos en Bélgica.
26 oct 2023 - 05:00
El sector sanitario europeo no cumple con todas las demandas. En 2022, el 2,2% de la población de la Unión Europea (UE) de dieciséis años o más no pudo contar con un examen médico que necesitaba debido al precio, la distancia o las listas de espera, según datos de la agencia estadística europea Eurostat.
La mayoría no acuden a consulta por el precio: es el argumento para un 1,1% de los europeos. Otro 0,1% argumentan que el doctor está demasiado lejos de su lugar de residencia y el 0,9%, que las listas de espera le disuaden de acudir.
Las cinco regiones con tasas más altas se encuentran en Grecia, con cuotas que ascienden entre el 10,3% y el 14% en las islas Jónicas, Macedonia Occidental y Tracia, la periferia de Egeo Septentrional, Grecia Central y el Peloponeso. En cambio, la cuota más baja se registró en Chipre, con sólo un 0,1%. En algunos países, entre ellos España, Eurostat dispone únicamente de datos agregados a escala nacional.
Grecia concentra las regiones con menos accesibilidad al médico
La desigualdad se traslada también al gasto sanitario: si la media europea es de 760 euros por persona, en estados como Luxemburgo o Bélgica supera los 1.200 euros, mientras que en Eslovaquia, Hungría o Chipre no supera los 400 euros por habitante.
Eurostat lo argumenta por “las diferentes disposiciones para la prestación de asistencia sanitaria por parte de los gobiernos: en los países que más apuestan por la salud, es más común descubrir que el gasto privado de las familias es relativamente bajo”.
Desde el inicio de la serie histórica en 2002, la esperanza de vida al nacer en la Unión Europea ha aumentado en dos años y medio
Eurostat también relaciona estos datos con el progresivo aumento del índice que marca la esperanza de vida durante los últimos años. Desde el inicio de la serie histórica en 2002, la esperanza de vida al nacer en la Unión Europea aumentó dos años y medio, pasando de 77,6 años hace dos décadas a más de 80 años en 2021. En concreto, si la esperanza de vida para las mujeres aumentó dos años, para los hombres la media mejoró hasta rozar los tres. Tras Liechtenstein y Chipre, España fue el tercer país con mayor esperanza de vida en 2021.
La buena salud de Europa se traslada también a la percepción: el 67,8% de la población de los países de la Unión Europea calificó de buena o muy buena su salud en 2022, por un 8,7% que la describió como mala o muy mala. El 23,5% restante aseguró que su salud era correcta.