La salud bucodental: una carga económica de 710.000 millones de dólares en todo el mundo
Con más de 3.500 millones de personas afectadas, la salud dental debe replantearse en términos económicos, ya que suele ser excluida de la mayoría de los sistemas de cobertura de salud, según un informe del Foro Económico Mundial.
5 jun 2024 - 05:00
¿Qué impacto tiene la salud bucodental en la economía mundial? El sector, uno de los que más se resiste a incluirse en coberturas de salud tradicionales, genera una carga económica fuerte en todo el mundo, no sólo en los países más vulnerables sino en las economías líderes que siguen excluyendo tratamientos odontológicos de los seguros de salud.
De acuerdo con un informe elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), las enfermedades bucodentales generan una carga económica de 710.000 millones de dólares en 194 países durante el año 2019. De esta cifra se desprende un aproximado de 387.000 millones de dólares en gastos para tratamientos.
Sumado a esto, las enfermedades odontológicas afectan a la calidad de vida de las personas, generando pérdidas en la economía mundial de hasta 323.000 millones de dólares, según desprende el documento. Estas consecuencias se ven en mayor medida en las poblaciones más vulnerables, aunque en la mayoría de los sistemas sanitarios, incluso los que se financian con fondos públicos, la odontología se considera una opción privada.
Desde el WEF insisten en que los gobiernos deben aplicar políticas que promuevan la asequibilidad de los servicios de atención dental, así como garantizar la suficiente cantidad de personal en el sector e integrar la salud bucodental dentro de los sistemas públicos de salud.
Reducir las enfermedades odontológicas no sólo conllevará un menor riesgo de desarrollar otras patologías (como hipertensión, diabetes o enfermedades respiratorias), sino que además ayuda a reducir los costos en todo el sistema de salud. Sólo en Estados Unidos, los pacientes con problemas cardíacos ahorraron entre 548 y 675 dólares al año cuando acudieron de manera preventiva a tratar su salud bucal. Además, la mejora de la salud odontológica de los pacientes redujo los costos médicos con el embarazo entre 1.500 y 2.400 dólares.
Los países de bajos ingresos invierten 0,52 dólares por persona en salud bucal, mientras que en los de altos ingresos la cifra asciende a 260 dólares
El informe también sugiere la implementación de prácticas que promuevan la equidad en la salud bucal. Un gran número de países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) presentaron grandes diferencias en la atención dental de acuerdo con el nivel de ingresos económicos de los hogares. Aunque no sucede al igual en todo Europa, ya que en países como Alemania, Polonia, Reino Unido, Finlandia o Eslovenia se mostró una estrecha desigualdad en el acceso a la atención dental.
La carga económica que generan las enfermedades bucodentales copa el 5% de los gastos en la salud global. El gasto para el tratamiento de enfermedades bucodentales se sitúa alto en comparación con otras condiciones de salud. Un análisis centrado en países de la Unión Europea (UE) demuestra que los costes del tratamiento de las enfermedades bucales ocupan el tercer lugar, justo detrás de los que trata la diabetes y las enfermedades cardíacas.
Las pérdidas de productividad derivadas de la mala salud bucal son similares, por ejemplo, a las de otras enfermedades como el Alzheimer y otras demencias. El promedio per cápita de gasto dental en los países de bajos ingresos es 0,52 dólares, mientras que los países de altos ingresos gastan promedio de 260 dólares per cápita, una diferencia de 500 veces. De manera similar, las estimaciones de pérdidas anuales de productividad per cápita, derivados de una mala salud bucal, son 1,49 dólares en los países de bajos ingresos, frente a 185 dólares en los países de altos ingresos, cien veces más.