Entorno

La salud sigue atrayendo al capital, con más de cien millones de euros levantados hasta junio

Los principales protagonistas del primer semestre han sido Arthex Biotech, que ha conseguido 42 millones de euros de financiación privada, y Qida, que ha levantado 18 millones de euros para impulsar su app.

A. Escobar

18 ago 2023 - 05:00

La salud sigue atrayendo al capital, con más de cien millones de euros levantados hasta junio

 

La salud continúa siendo un claro escaparate para los inversores privados en España. Durante la primera mitad del año, sectores como el biotech, residencial y salud digital han sido los principales protagonistas de las principales rondas de financiación del sector, dinamizando el negocio en un momento no tan boyante fruto de la incertidumbre económica, social y política global y una vez transcurrido el máximo fervor en el número de proyectos e iniciativas post Covid-19. No obstante, las empresas españolas que componen este negocio han conseguido levantar, de forma agregada, más de cien millones de euros de financiación privada hasta junio.

 

Es complicado superar el récord que se marcó el año pasado la compañía española de odontología digital Impress, cuando cerró una ronda de financiación de 123 millones de euros, en una operación que contó con el apoyo de LBO France, Norgine Ventures y Claret Capital Partners. También participaron antiguos inversores como TA Ventures, Uniqa Ventures y Nickleby Capital.

 

La gran protagonista del semestre es Arthex Biotech. La biotecnológica con sede en el Parc Científic de la Universitat de València cerró el pasado mayo una ronda de financiación de 42 millones de euros, liderada por Columbus Venture Partners, con el objetivo de desarrollar un fármaco contra la distrofia muscular. En la ronda también participaron el Consejo Europeo de Innovación (EIC), Sound Bioventures y Hadean Ventures.

 

 

 

 

 

 

Arthex Biotech es una empresa fundada como spin off de la Universidad de Valencia en

2019. La compañía fue creada por el profesor universitario Rubén Artero y la investigadora Beatriz Llamusí. La inyección económica ayudará a la biotecnológica a iniciar la fase clínica que prevé acometer a lo largo de este año.

 

La compañía está desarrollando un tratamiento para la distrofia muscular más común, la distrofia miotónica de Tipo 1. La patología afecta aproximadamente a un millón de personas en todo el mundo y por el momento no tiene tratamiento.

 

La biotecnológica tiene pensado iniciar el próximo año la siguiente fase de estudio, pero plantea que será necesaria más financiación. Asimismo, la compañía pone la vista en 2029 como fecha en la que el fármaco podría llegar al mercado, si todos los ensayos clínicos funcionan.

 

 

 

 

Otra gran protagonista es Qida. La empresa catalana del sector residencial y de servicios de atención a la dependencia liderada por su consejero delegado, Oriol Fuertes, cerró en marzo una ronda de 18 millones de euros, en una operación liderada por Kibo Ventures.

 

La start up surgida en 2018 en Sabadell (Barcelona) también contó con la participación de Ship2B Ventures, además de dar entrada en capital de préstamos convertibles con las aportaciones de Creas y Fondo Bolsa Social. Gracias a esta nueva inyección, la compañía trabajará en incorporar nueva tecnología para digitalizar procesos de interacción con las familias y los centros, al tiempo que espera crecer con acuerdos con aseguradoras y bancos para introducirse en el sector público.

 

Qida cerró 2022 con una facturación bruta de cuarenta millones de euros, lo que significa multiplicar por 2,5 el resultado alcanzado en 2021. En la facturación bruta, la empresa incluye el importe que pagan las familias de las personas residentes, los sueldos de los cuidadores y las cuotas mensuales que cobra.

 

 

 

 

Tras Qida se encuentra otra empresa biotecnológica: DeepUII. La compañía desarrolla soluciones de diagnóstico sin cultivos para la identificación de sepsis y otras infecciones agudas. Creada en 2020 en Barcelona por los fundadores de STAT-Dx (vendida a Qiagen en 2018), DeepUll ha reunido a un equipo de expertos para crear soluciones de diagnóstico rápidas, asequibles y accesibles. Su producto para Sepsis está diseñado para detectar más de 250 patógenos diferentes y quince genes de resistencia en una hora.

 

El pasado marzo, DeepUII cerró una ronda de financiación de 17 millones de euros, en una operación liderada por Asabys Partners. La inversión es para el desarrollo de su plataforma first-in-class de identificación de sepsis, con el objetivo de mejorar los resultados de los pacientes y reducir el uso innecesario de antimicrobianos.

 

 

 

 

Por su parte, Nuage Therapeutics, spin off del IRB Barcelona e Icrea, que desarrolla ensayos de cribado de fármacos para dirigirse a proteínas intrínsecamente desordenadas que experimentan condensación biomolecular, levantó en junio doce millones de euros en una ronda liderada por Sofinnova Partners y Asabys Partners.

 

La empresa utilizará el dinero para respaldar el desarrollo de su programa principal y validar su plataforma de descubrimiento de fármacos. El programa principal de Nuage Therapeutics se centra en el cáncer de próstata resistente a castración, la segunda causa principal de muerte relacionada con el cáncer en hombres.

 

Más allá de estas compañías, también han cerrado rondas de financiación durante el primer semestre de 2023 Spiral Therapeutics, que ha captado más de ocho millones de euros; Top Doctors, también con ocho millones de euros; Marsi Bionics, que ha conseguido 4,5 millones de euros, y Loop Diagnostics, que ha levantado 2,5 millones de euros.