Entorno

La sanidad privada española demanda “mayor colaboración” para aliviar las listas de espera

La Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), que cuenta con el 56% de hospitales de España, ofrece su colaboración para poder permitir que las personas consigan una mejor garantía asistencial.

PlantaDoce

5 abr 2023 - 16:00

La sanidad privada española demanda “mayor colaboración” para aliviar las listas de espera

La sanidad privada tiende una mano al Gobierno. La Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe) solicita al sector sanitario español que cuente con la sanidad privada para reducir las listas de espera, tanto en el ámbito quirúrgico como en las consultas externas.

 

El presidente de Aspe, Carlos Rus, destaca que “mientras continúa el debate ideológico sobre la sanidad privada, lo cierto es que las listas de espera no están corrigiendo a la baja”. Este hecho hace que Rus añada que las instituciones deben “impulsar medidas de colaboración y a dar una respuesta unificada de salud pública al sistema de conciertos, evitando este agravamiento de la situación”.

 

 

En España hay actualmente 793.521 personas en lista de espera para que se les realice una intervención quirúrgica. Un dato que muestra también que los tiempos de espera medios son de 122 días.

 

 

Una cosa similar sucede con las consultas con especialistas médicos que tienen una media de 95 días de espera y que cuentan con una lista de 3,1 millones de personas esperando para ser atendidos, teniendo en cuenta el conjunto de comunidades autónomas. A raíz de estas cifras el presidente de Aspe asegura que “la sanidad privada es una herramienta que las comunidades autónomas deben utilizar cuando la necesitan, como sucede en la situación actual”.

 

Según apunta la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional Sanitario (SNS) existe un compromiso público de garantía de respuesta asistencial establecido por las regiones en el que, si se supera el tiempo máximo de espera en un centro público, las consejerías de sanidad deben ofrecer a los enfermos la posibilidad de recibir las prestaciones en un centro concertado.

 

Rus señala que “la realidad es que no se están cumpliendo en miles de casos los periodos máximos de garantía que las mismas comunidades autónomas establecen, tanto en intervenciones quirúrgicas, como en especialistas y pruebas diagnósticas. Y no se aplican por desconocimiento del ciudadano y falta de información por parte de las Administraciones sanitarias”. Además, añade que “es esencial que se respete el derecho de los ciudadanos a que se activen conciertos que agilicen su atención tras superarse en mucho los tiempos máximos de garantía asistencial”.

 

El sector privado cuenta con 432 hospitales, lo que supone más de la mitad de los que hay en España, en concreto un 56%. Esto se traduce en un total de 49.861 camas, lo que supone el 31% del total de camas que hay en el país. Asimismo, el sistema privado dispone del 36% de quirófanos en España.