Entorno

La salud recorta un 1,2% sus emisiones de efecto invernadero en 2022

Tras alcanzar el pico de la última década en 2021, los gases de efecto invernadero con origen en las actividades sanitarias registran un ligero descenso en 2022, aunque siguen por encima de los niveles prepandemia.

Albert Berrocal

22 nov 2023 - 04:58

Las actividades sanitarias reducen un 1,2% sus emisiones de efecto invernadero

 

El sector de la salud mejora ligeramente su compromiso con el medioambiente. Las actividades sanitarias emitieron 1,11 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2022, un 1,2% menos que el valor alcanzado en 2021, cuando se alcanzó el máximo de la última década, con 1,12 millones de toneladas. Pese al descenso, la cifra sigue siendo superior a los niveles prepandemia,  de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Sin contar el descenso registrado durante el año de la pandemia, la cantidad de gases no había dejado de aumentar desde 2015. La mayor subida de la serie histórica tuvo lugar en 2019, con un incremento del 15,6%. Ese fue el año en el que se volvió a superar el millón de toneladas de gases contaminantes, una cifra que no se alcanzaba desde 2011. De hecho, el máximo histórico se registró en 2010, cuando la cantidad superó los 1,16 millones de toneladas.

 

Respecto a la emisión de gases de efecto invernadero de las actividades relacionadas con la fabricación de productos farmacéuticos, el valor total en 2022 fue de 880.000 toneladas anotó su menor valor de los últimos seis años. En este caso, la cantidad no supera el millón de toneladas desde 2013; a partir de entonces, encadenó cuatro años con bajadas cercanas al 10%.

 

 

 

 

Respecto al total de las actividades de la economía española, el país emitió 304,4 millones de toneladas de gases de efecto invernadero 2022, un 3,1% más que en 2021. Por ramas de actividades y hogares, la industria manufacturera concentró el 24,4% del total, una bajada del 6,2% respecto al ejercicio pasado, mientras que las viviendas generaron el 22,7% del total de las emisiones, un 1,2% más que en 2021.

 

En la clasificación por sectores de 2022, las actividades sanitarias ocuparon el puesto número 25; por su parte, la fabricación de productos farmacéuticos se emplazó en el puesto número 27. Las ramas menos contaminantes fueron las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico o como productores de bienes y servicios para uso propio, y la reparación de ordenadores, efectos personales y artículos de uso doméstico.

 

La Contabilidad Medioambiental tiene como objetivo la integración de la información medioambiental de manera coherente en el sistema central de Cuentas Nacionales. Comprende un conjunto de cuentas satélite, de transmisión anual, elaboradas a partir de formatos contables aplicables a los diferentes ámbitos sectoriales y territoriales, con fuerte presencia de datos físicos. Muestra las interacciones entre la economía, los hogares y los factores medioambientales

 

Las cuentas de emisiones a la atmósfera presentan los datos sobre las emisiones contaminantes a la atmósfera, de manera compatible con el Sistema de Cuentas Nacionales, registrando los agentes emisores desagregados por ramas de actividad económica y hogares como consumidores finales.

 

Las estimaciones de la cuenta de emisiones a la atmósfera se realizan a partir de los Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmósfera, elaborados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.