Entorno

Las patronales de la dependencia, contra la reducción de la jornada laboral

Estas asociaciones muestran su preocupación ante la inminente reducción de la jornada laboral planteada por el gobierno “unilateralmente”. Sin un plan de contingencia adecuado, dicen, habrá menos profesionales cualificados.

Las patronales de la dependencia, contra la reducción de la jornada laboral
Las patronales de la dependencia, contra la reducción de la jornada laboral
Las patronales solicitan dialogar con todos los agentes sociales de los servicios de atención de la dependencia para reconsiderar la normativa.

PlantaDoce

8 jul 2024 - 11:32

 

Las patronales de la dependencia alzan la voz contra el gobierno. En el comunicado, el sector de atención a la dependencia expresa que “la disminución de la jornada laboral, sin un plan de contingencia adecuado, acentuará más esta situación de escasez de profesionales cualificados”.

 

Según las partes firmantes, “la reducción, de ser aprobada en los términos planteados públicamente, traería consigo una serie de impactos muy negativos en un sector esencial”. Las patronales instan a las autoridades competentes a reconsiderar la implementación unilateral de esta normativa.

 

En la nota se subraya la problemática que representa la escasez de profesionales cualificados en el sector, y que la normativa solamente hará que acentuar la situación. La iniciativa no cuenta con apoyo suficiente del sector, que dice “no estar considerando los graves problemas y poniendo en riesgo la continuidad de los servicios a personas en situación de dependencia”.

 

 

 

 

También se destaca que la normativa implementará un incremento de los costes de los servicios por su intensa demanda de personas, por la que se verán obligados a aumentar sus plantillas para mantener la atención con las nuevas exigencias de reducción de jornada. Por último, las partes destacan que “la jornada es una materia central de la negociación colectica, y que, por lo tanto, entendemos que esta decisión invade competencias que son apropiadas del ámbito de la negociación”.

 

Recientemente, las patronales hicieron pública su opinión sobre la supresión de la excepcionalidad de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar prevista en la modificación de la ley 39/2006, que conlleva una “uberización” de los cuidados. Ambas patronales sostienen que las personas dependientes necesitan un cuidado y atención multiprofesional en función de su grado de dependencia, algo que, siempre según ellas, un cuidador informal no puede garantizar.

 

La FED nace en 2006 con el propósito de unificar en una gran organización a todo el sector empresarial de atención a la dependencia. Está compuesta por 17 organizaciones que abarcan todo el elenco de operadores de atención a la dependencia: centros residenciales, centros de día y noche, servicios de ayuda a domicilio y servicios de teleasistencia. Con la suma de todos sus miembros representa 2.400 centros residenciales con 154.000 plazas, 28.000 plazas en centros de día, 230.000 beneficiarios de ayuda a domicilio y 315.000 usuarios de teleasistencia.

 

Asade, en cambio, es una asociación patronal que agrupa a empresas privadas que ofrecen servicios de atención domiciliaria.