Las regiones utilizan más de 1.500 millones de los fondos de cohesión en reforzar la sanidad
España es el país de la Unión Europea que más ha utilizado esta ayuda, seguido de Rumanía y Polonia, con 800 millones de euros y 600 millones de euros, respectivamente.
12 oct 2020 - 19:00
Más de 1.500 millones de euros. Esa es la cantidad que las comunidades autónomas han reprogramado para reforzar sus sistemas sanitarios durante la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, lo que convierte a España en el socio de la Unión Europea que más ha utilizado este recurso.
La Comisión Europea ha desvelado este lunes los primeros datos de la Iniciativa de Respuesta al Coronavirus (CRI, por sus siglas en inglés) que puso en marcha durante las primeras semanas de la pandemia y a través de la cual se dio los Estados miembros la posibilidad de reasignar ayudas del Fondo Social Europeo o del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a combatir las consecuencias de la enfermedad. En una rueda de prensa, la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha destacado que las regiones españolas han sido “particularmente activa” en este ámbito. Según consta en los datos del Ejecutivo comunitario, las comunidades autónomas españolas han utilizado 1.525 millones de euros de los fondos de cohesión a reforzar sus sistemas sanitarios.
Este dato convierte a España en el Estado miembro que más ha usado esta posibilidad ante la emergencia, seguido de Rumanía (800 millones de euros), Polonia (660 millones de euros), Italia (447 millones de euros) y Grecia (278 millones de euros).
En particular, las regiones españolas han utilizado estos fondos reprogramados para adquirir unos 938.000 productos de protección personal y casi 2.200 ventiladores. También para aumentar la capacidad hospitalaria con 3.786 camas nuevas y para ayudar a ocho laboratorios a mejorar su capacidad diagnóstica.