Público

Las comunidades autónomas ponen todos sus recursos para hacer frente al coronavirus

Las diferentes regiones de España acatan las medidas del Gobierno, toman decisiones complementarias según la situación de gravedad del Covid-19 en sus territorios y desarrollan aplicaciones para combatir la crisis de la pandemia.

D. Punzano

20 mar 2020 - 04:56

Las comunidades autónomas ponen todos sus recursos para hacer frente al coronavirus

 

Casi todos los presidentes autonómicos respaldaron al Gobierno y firmaron un comunicado conjunto en el que acordaron “reforzar la acción conjunta” de todas las administraciones. A parte de obedecer las decisiones del Ejecutivo estatal en la crisis del coronavirus, las comunidades autónomas llevan a cabo medidas complementarias para hacer frente a la pandemia en sus regiones.

 

La Comunidad de Madrid es la más afectada por el Covid-19 con 6.776 personas infectadas y 498 muertos, según la última actualización del Ministerio de Sanidad el día 19 de marzo. Es por eso que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, que también dio positivo por coronavirus, ha estrenado una página web que ofrece un ‘autotest’ del virus. La plataforma está disponible desde este miércoles y permite examinar los síntomas propios y recibir recomendaciones de actuación. El objetivo de su creación es descongestionar la línea de atención telefónica gratuita.

 

La jefa del Ejecutivo regional ha conversado directamente con empresas de tecnología, programación, expertos en aplicaciones móviles y especialistas en salud para desarrollar el portal web. Las compañías tecnológicas que han hecho realidad este proyecto son Carto, ForceManager y Mendesaltaren. Además, la iniciativa ha contado con el soporte y cooperación de las corporaciones Telefónica, Goggo Network, Google y Ferrovial. Todas ellas están trabajando para desarrollar la aplicación para los sistemas iOS y Android. De esta forma, más ciudadanos de la Comunidad de Madrid podrán acceder fácilmente a información relevante sobre el Covid-19 y disminuirá el colapso del teléfono gratuito.


 

 

 

El segundo territorio con más pacientes por coronavirus es Cataluña, 2.072 en total y 55 fallecidos. A pesar que las diferencias entre el president de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las medidas del Ejecutivo estatal han llegado a Cataluña. Por su parte, la comunidad autónoma sigue tomando decisiones y ha lanzado un aplicación llamada StopCovid19Cat para detectar el coronavirus en ciudadanos catalanes.

 

La nueva herramienta tecnológica permite hacer un seguimiento de las personas afectadas por el virus, ver cómo evoluciona la pandemia en Cataluña y tomar mejores decisiones. La consellera de Salut, Alba Vergés, ha destacado en la presentación de la aplicación que el objetivo final es “fortalecer la relación de la población con el sistema de salud de Cataluña”. La plataforma, disponible únicamente para teléfonos móviles, ayuda a las personas que presenten síntomas específicos del Covid-19 mediante un sencillo test que proporciona la información necesaria. La aplicación ha sido desarrollada gracias a la estrecha colaboración entre TIC Salut, la Direcció de sistemes del CatSalut, l’Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) i también el esfuerzo de muchas empresas.

 

El País Vasco es la tercera administración más perjudicada por la pandemia causada por el Covid-19. 1.190 casos positivos y 53 muertos, uno de ellos la primera profesional sanitaria en España. La enfermera del Servicio Vasco de Salud llevaba seis días ingresada tras conocer que había contagiado el virus y murió con 52 años. El lehendakari, Íñigo Urkulli, ha cumplido con lo prometido y ha aprobado un programa presupuestario de 300 millones de euros y ampliables hasta 500 millones de euros.

 

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha asegurado que el paquete de medidas es para “responder con inmediatez a las enormes afecciones de esta pandemia, garantizando que el Gobierno pondrá a disposición de la superación de esta crisis todos los medios humanos y económicos a su alcance”. Este programa es complementario a las medidas que puedan aprobarse en Madrid o Bruselas. Además, el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) prepara una línea de crédito de 25 millones de euros para las empresas vascas. Por último, dedicará una partida presupuestaria aún por determinar a facilitar el suministro y la producción de medicamentos y material sanitario.


 

 

 

La Comunidad Valenciana tiene a 921 personas contagiadas por coronavirus y 24 muertos. La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado que se prologará el periodo de validez de tratamientos que requieran atención por parte de un médico durante dos meses. La finalidad de esta decisión es ahorrarse más de 300.000 visitas a los hospitales de la región. Además, la consellera ha comentado que se está preparando una página web para que profesional sanitario y estudiantes se puedan incorporar al sistema sanitario y que se están adecuando diferentes edificios para alcanzar más de 3.600 camas hospitalarias.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado una línea de atención telefónica gratuita. Este servicio es de uso exclusivo para aquellos ciudadanos que presenten síntomas compatibles con el coronavirus. El ejecutivo también ha establecido una Estrategia Integrada Regional para ayudar a la población y personal sanitario a afrontar el malestar emocional a causa de la pandemia.

 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha contratado a 1.300 trabajadores y ha anunciado un nuevo refuerzo de 1.700 profesionales en los próximos días. Entre estos habrá operadores telefónicos para atender a los usuarios y que estos no vayan a los centros de salud.


 

 

 

Recientemente el Gobierno de España ha comunicado que destinará 210 millones de euros extra a las comunidades autónomas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que esta medida es para que las administraciones hagan frente a los gastos en la lucha contra el coronavirus. Por último, Hacienda pagará el próximo lunes los primeros 1.434 millones de euros de las entregas a cuenta adelantada a los gobiernos regionales para combatir la pandemia.