Entorno

Los precios de la industria ‘farma’ española alcanzan su mayor subida desde julio de 2023

La evolución en positivo del sector farmacéutico contrasta con las caídas que llevan anotando los precios del conjunto de la industria española desde marzo de 2023. En el ‘farma’ de España no hay caídas desde mayo de 2020.

Los precios de la industria ‘farma’ española alcanzan su mayor subida desde julio de 2023
Los precios de la industria ‘farma’ española alcanzan su mayor subida desde julio de 2023

PlantaDoce

25 sep 2024 - 16:42

La evolución de los precios de la industria farmacéutica española apuntalan aún más su tendencia alcista. En agosto, el sector farma anotó un alza del precio de sus productos de un 2,4% respecto al mismo mes de 2023, el valor más elevado desde julio del año pasado. La subida del Índice de Precios Industriales (Ipri) contrasta con la caída del 1,3% del conjunto de la industria de España. Por grupos, la fabricación de productos farmacéuticos de base anotó una ligera caída del 0,7% frente al incremento del 2,7% de las especialidades farmacéuticas.

 

Los precios de los productos farmacéuticos españoles no han bajado desde abril y mayo de 2020, en el contexto de la pandemia del coronavirus, mientras que la variación anual de los de toda la industria está instalada en números negativos.

 

En el conjunto de la economía española, los precios industriales cayeron un 1,3% en relación al mismo mes de 2023, frente al retroceso del 1,6% que experimentaron en julio, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

 

Con el descenso interanual de agosto, la inflación del sector industrial encadena 18 meses de tasas negativas después de que en marzo de 2023 se pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de veinte meses.

 

La moderación de la inflación industrial en agosto fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que elevó su tasa interanual 1,1 puntos, hasta un 6% menos, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayor que la experimentada en agosto de 2023.

 

Por contra, entre los sectores industriales con influencia negativa destacaron los bienes de consumo no duradero, que recortaron su tasa interanual un punto, hasta el 1,7%, por el abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

 

Por su parte, la tasa de variación anual de los precios industriales excluyendo la energía cerró agosto en el 0,6%, cuatro décimas menos que en julio, situándose de este modo 1,9 puntos por encima del índice general.

 

En tasa mensual (agosto sobre julio), los precios industriales subieron un 1,5% tras aumentar los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica un 11,4% respecto a julio y subir los de la producción de gas un 5,3%.