Entorno

Los precios de la sanidad en España repuntan un 2,1% en agosto

La inflación del sector alcanza el mayor incremento interanual en lo que va de 2023 y sigue con la subida moderada que inició a principios de año.

PlantaDoce

12 sep 2023 - 10:30

Los precios de la sanidad en España repuntan un 2,1% en agosto

 

El sector de la salud mantiene su inflación en agosto. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la sanidad ha registrado en el octavo mes del año un aumento del 2,1% en su tasa interanual, reforzando la tendencia al alza que viene mostrando desde inicios de año, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, el IPC del sector de la sanidad no repetía dos meses por encima del 2% interanual desde agosto de 2013, cuando se alcanzó un incremento de 4,4%.

 

Respecto al mes anterior, los precios se han mantenido estables y no han registrado variación en agosto. De esta manera, el porcentaje se mantiene lejos de los máximos históricos registrados en junio de 2013, cuando los precios se alzaron un 13,5%. Sin embargo, el último mes en el que cayeron los precios de los servicios de la sanidad fue diciembre de 2016, cuando registraron un retroceso del 0,1%.

 

En el conjunto de la economía, el IPC ha reforzado su tendencia al alza reflejada en julio (2,3%) tras la caída que advirtió en junio (1,9%), marcando en agosto un incremento interanual del 2,6%. Sin embargo, el porcentaje sigue siendo inferior al que se advirtió a finales del ejercicio pasado y principios de 2023, llegando a superar el 5% entre agosto de 2022 y febrero de 2023.

 

 

 

En los subgrupos del sector de la sanidad también se ha reflejado esta tendencia al alza vista en el índice general. En el subsector de productos, aparatos y equipos médicos, el IPC ha registrado una subida del 1,4% este agosto respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor subida advertida en lo que va de año. Sin embargo, la variación mensual se ha mantenido estable respecto a julio, frenando por primera vez el constante incremento registrado desde octubre del año pasado.

 

Lo mismo sucede en el índice de servicios hospitalarios, que ha anotado una subida del 2,1% interanual en agosto, manteniendo el incremento estable visto desde marzo, con una cifra interanual siempre superior al 2%. Respecto a la variación mensual, la subida es del 0,1% respecto a julio.

 

El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base en 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor de 220.000 precios mensuales.