Prevención, telemedicina y gestión del stock: los retos post Covid-19 para los sistemas de salud
Una gran mayoría de profesionales cree que el principal reto para los sistemas sanitarios será estar preparados y adoptar más medidas de prevención en un futuro, según un informe de InterbrandHealth.
12 may 2020 - 04:57
La sanidad se prepara para el escenario post Covid-19. La crisis del coronavirus está poniendo a prueba a los sistemas de salud a escala global y ha puesto sobre la mesa las tareas pendientes a las que todavía tiene que hacer frente el sector para llegar preparado a un rebrote o a futuras pandemias.
Entre los principales desafíos a los que se enfrenta el sector se encuentran una mejor gestión de inventario, según se desprende del informe Learnings from Covid-19 de InterbrandHealth con datos extraídos a partir de encuestas realizadas a profesionales del sector.
De acuerdo con InterbrandHealth, una gran mayoría de profesionales encuestados (el 66%) cree que el principal reto para los sistemas sanitarios será estar preparados y adoptar más medida de prevención en un futuro. “Equipar adecuadamente a los médicos no sólo es un requisito fundamental para la atención diaria, sino también un elemento esencial que requiere una planificación proactiva para prepararse para una crisis futura”, señala el estudio. En segundo lugar, otra de las lecciones de esta pandemia será una mejor gestión de la cadena de suministro, por lo menos para un 44%.
También hay unanimidad entre los profesionales a la hora de afirmar que el coronavirus hará que los centros sanitarios y los sistemas de salud estén mejor preparados para futuras crisis. Así lo cree el 80% de las personas encuestadas por InterbrandHealth, frente a un 20% que opina lo contrario.
Prácticamente la mitad de encuestados por Interbrand cree que los sistemas sanitarios deben ofrecer más información a los usuarios
Y entre las condiciones que harán que mejoren los sistemas sanitarios se encuentran aspectos como una mejor comunicación entre pacientes y facultativo. El 49% de los encuestados cree que estos sistemas deberán ofrecer más información y más completa, mientras que menos de un 40% prioriza la empatía.
En relación a las áreas a potenciar una vez superada la crisis, un 73% considera que lo primordial es una mayor seguridad clínica, seguido de un 69% que cree que el diagnóstico es lo primero. Por debajo de estos porcentajes también destacan la apuesta por los medical devices y las relaciones con las administraciones.
Por otra parte, el estudio también hace especial hincapié en la telemedicina como una solución para abordar de manera más efectiva las necesidades de los pacientes. Para el 51% la digitalización sanitaria fomenta un mayor seguimiento y control de la salud; el 44% cree que mejora la seguridad clínica, mientras que un 40% destaca la monitorización de los usuarios.