Entorno

San Donato, ‘il capitano’ con más de cuarenta centros médicos en Italia

El grupo, fundado en 1957 en Pavia por el cirujano italiano Luigi Rotelli, es el principal operador hospitalario del país transalpino, con una red compuesta por 5.500 camas y un equipo de 7.100 médicos.

A. Escobar

13 jul 2023 - 04:54

San Donato, ‘il capitano’ con más de cuarenta centros médicos en Italia

 

San Donato, il capitano de la atención clínica y hospitalaria italiana desde los años cincuenta. La compañía hospitalaria surgida en la ciudad de Pavia, en la región de Lombardía, ha construido desde su nacimiento un ecosistema de más de cuarenta centros médicos, 5.500 camas, 7.100 médicos y atiende anualmente a más de cuatro millones de pacientes. San Donato tiene instalaciones en Milán, pero también en Pavia, Brescia, Bolonia, Monza y Como.

 

Se trata del principal grupo hospitalario en Italia, por volumen de centros y por volumen de negocio. Según los últimos resultados económicos disponibles, San Donato facturó 1.633 millones de euros en 2021, frente a los 1.600 millones de euros que ingresó en 2020.

 

Además, entre 2020 y 2021, San Donato invirtió aproximadamente 490 millones de euros, de los cuales 360 millones de euros sirvieron para modernizar su hospital Galeazzi y 130 millones de euros para acometer obras de renovación en Hospital San Raffaele.

 

Por detrás de San Donato, en Italia se encuentran otros grupos hospitalarios como Humanitas, con ingresos en 2021 de 1.084 millones de euros; Gruppo Villa Maria, con ventas de 798 millones de euros; KOS, con 660 millones de euros; o Garofalo, con 280 millones de euros, entre otros.

 

 

 

 

San Donato destaca por ser un operador hospitalario que se define por la interacción entre la parte clínica, la formación superior y la investigación científica. De hecho, el grupo es propietario de la Universidad San Raffaele Vita-Salute, que integra facultades de Medicina, Filosofía y Psicología, centro académico adscrito al Hospital San Raffaele de la compañía.

 

Los orígenes de San Donato se remontan a 1957, cuando Luigi Rotelli, cirujano de profesión, fundó el Istituto di Cura Città di Pavia, centro que en la actualidad ofrece servicios de cardiología, cirugía general, dermatología, oftalmología, ortopedia y neurología, entre otros.

 

Poco después, en 1969, Rotelli puso en marcha el Policlínico San Donato, referente en Italia en el campo de los tratamientos cardiovasculares. Este hospital está acreditado por el Servicio Nacional de Salud de Italia y tiene un convenio con la Universidad de Milán para los estudiantes de Medicina y Cirugía.

 

Con una extensión de 50.000 metros cuadrados en la zona sureste de Milán, Policlínico San Donato se encuentra hoy entre las principales instalaciones europeas en términos de complejidad de procedimientos de cirugía cardíaca y cardiología intervencionista en niños y en adultos.

 

A principios de los años ochenta, el hijo de Luigi Rotelli, Giuseppe Rotelli, abogado y empresario italiano, asumió las riendas del grupo. Con él, San Donato empezó a expandirse a otras zonas de Italia. El empresario estuvo al frente de San Donato hasta 2013 y bajo su mandato se unió a la red el Hospital San Raffaele de Milán, en enero de 2012, por 405 millones de euros.

 

 

 

 

En 2015, Paulo Rotelli, hijo de Giuseppe Rotelli, asumió la dirección y la presidencia del grupo hasta 2019, año en el que el exministro italiano Angelino Alfano, que formó parte de los gobiernos de Paolo Gentiloni, Enrico Letta y Silvio Berlusconi, fue nombrado presidente, cargo que continúa ostentado en la actualidad.

 

La sede central de San Donato se encuentra en Via Giovani Spadolini de Milán, pero el grupo también cuenta con una oficina en Dubai desde 2015 para dar cobertura a países que conforman el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG, por sus siglas en inglés) y desde 2022 está presente con una delegación en Bucarest (Rumanía), en Bulevardul General Gheorge Magheru.

 

Por otra parte, el grupo también dispone de lo que denomina Clínicas RAF, que son clínicas ambulatorias situadas en zonas céntricas de Milán, en Via Alcedi de Gasperi, Via Respighi, Via Santa Croce y Via Washington.