Fujifilm, Siemens Healthcare y APR se adjudican el suministro de 16 salas de radiología en Valencia
Las tres compañías del sector sanitario se adjudican la instalación y el correcto funcionamiento de los equipos, en un plazo nunca superior a los sesenta días, por una cifra total de 3,7 millones de euros.
25 oct 2023 - 05:00
Valencia adjudica la renovación de sus salas de radiología. La Comunidad Valenciana ha adjudicado el suministro, instalación y puestas en marcha de 16 salas de radiología digital a las empresas APR, Fujifilm y Siemens Healthcare por un total de 3,7 millones de euros, según consta en el expediente de adjudicación presentado por la comunidad autónoma. La ejecución del suministro deberá desarrollarse en un plazo nunca superior a los sesenta días naturales desde la recogida de los antiguos equipos.
El contrato incluye el desmontaje y retirada del equipo actual, y en el suministro se consideran todas las acciones necesarias para la instalación y correcto funcionamiento de la tecnología sin incluir las obras. El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea (UE) a través del React-EU, que forma parte del paquete de ayudas de la organización internacional para paliar los efectos de la pandemia.
Con el objetivo de organizar la ejecución del contrato para los diferentes departamentos y centros de salud, la operación se dividió en cinco lotes. El primer lote corresponde a los equipos de los centros Hospital General de Castellón y Valencia-Doctor Peset. La empresa adjudicataria ha sido la sucursal española de Fujifilm, que se ha hecho con el contrato por 686.500 euros. En 2021, el gigante tecnológico se alió con Comitas e-health para lanzar un servicio de radiodiagnóstico personalizado a domicilio.
El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea (UE) a través del React-EU, una ayuda para paliar el efecto de la pandemia
El segundo y el quinto lote corresponden a los equipos de la Clínica Malvarrosa y al Hospital General de Elche. La empresa adjudicataria ha sido APR, que se ha hecho con el contrato por 1,4 millones de euros. La firma, con más de veinte años en el mercado, está enfocada al servicio integral de mantenimiento, venta, instalación y asesoría en el provisionamiento de equipos de diagnóstico por la imagen.
Los últimos dos lotes, número tres y cuatro, corresponden a los equipos de los departamentos de salud de Gandía y Xàtiva-Ontinyent y a los de Salud Elda y Marina Baixa-Vila. En este caso, la empresa adjudicataria ha sido Siemens Healthcare, que se ha hecho con el contrato por 1,6 millones de euros. La compañía está presente en más de setenta países y se enfoca en la terapia de precisión y la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar el acceso a la atención médica.
Esta adjudicación sigue la misma línea que la operación que lideró la misma comunidad valenciana en septiembre, cuando adjudicó a Electromedical, Polygon y Radiología la renovación de 29 equipos de radiología por 5,8 millones de euros. En ese caso, la actuación también estuvo financiado por los fondos React-EU.