Público

Canarias adjudica a Janssen el suministro de quimioterapia por 786.000 euros

El contrato tiene un plazo de ejecución de nueve meses, desde principios de marzo de 2022 hasta el 31 de diciembre del mismo año. La administración regional sólo ha recibido una oferta a lo largo de este procedimiento de adjudicación.

J.Vera

28 feb 2022 - 04:58

Canarias adjudica a Janssen el suministro de quimioterapia por 786.000 euros

 

El sistema autonómico de salud de Canarias se aprovisiona. La dirección de la gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-infantil ha adjudicado a Janssen el suministro de medicamentos de uso humano tipo II, orientados a la quimioterapia.

 

El importe del contrato es de 786.000 euros y el plazo de ejecución del mismo es de nueve meses, desde principios de marzo de 2022 hasta el 31 de diciembre del mismo año. La administración regional sólo ha recibido una oferta a lo largo de este procedimiento de adjudicación, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad.

 

El objeto del contrato es el suministro de 200 envases con noventa cápsulas orales de ibrutinib 14mg, cada uno. Este fármaco pertenece a una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la enzima quinasa.

 

Ibrutinib bloquea la acción de la proteína anormal, que envía señales a las células de cáncer para que se multipliquen. Además, la adjudicación contempla un precio por cada uno de los envases de 3.931,2 euros. La administración autonómica no ha recibido financiación con fondos de la Unión Europea (UE) para este contrato.

 

 

 

 

Anteriormente, Janssen se había adjudicado otro contrato de las mismas características, que fue suscrito en un documento administrativo el 19 de febrero de 2021. En este caso, la adjudicación tiene una vigencia de dos años, a contar desde el día 22 de febrero de 2021 hasta el 21 de febrero de 2023.

 

La farmacéutica tiene su sede en Beerse (Bélgica) y es filial de la corporación norteamericana Johnson&Johnson. Esta empresa registró un beneficio de 20.878 millones de dólares en 2021, frente a los 14.714 millones de dólares, es decir un 42% más en un año. En el conjunto del año, la facturación de Johnson&Johnson fue de 93.775 millones de euros, lo que supone incrementarla un 13,6% respecto a 2020.

 

En los próximos dos años, la multinacional estadounidense se dividirá en dos compañías cotizadas, para lo que escindirá su división de salud al consumidor y hogar, que generará ventas de 15.000 millones de dólares este año, según previsiones de la empresa.

 

La multinacional se quedará con su negocio farmacéutico y de dispositivos médicos. Este movimiento de separar la división de salud al consumidor está en línea con el contexto de los últimos años.