Público

Castilla-La Mancha adjudica a Siemens un contrato de 1,5 millones para suministrar material de análisis clínico

La compañía tecnológica alemana ha resultado adjudicataria del concurso para dotar de equipamiento a los centros de Toledo y Cuenca, tras imponerse a General Electric y Canon.

A.Escobar

27 mar 2019 - 04:58

Castilla-La Mancha adjudica a Siemens un contrato de 1,5 millones para suministrar material de análisis clínico

 

Castilla-La Mancha se abastece de material para análisis clínico. La comunidad ha anunciado una inversión superior a un millón de euros para la puesta en funcionamiento y mantenimiento de una sala de angiografía y de una sala mixta hemodinámica, tal y como consta en la plataforma de contratación del sector público. Siemens ha resultado adjudicataria de la licitación del Gobierno autonómico.

 

En concreto, el Ejecutivo regional destinará 1,5 millones de euros a la puesta en marcha y mantenimiento de una sala de angiografía digital monoplano para el servicio de radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo. Parte de esta cantidad también está reservada a una sala mixta hemodinámica y vascular para el Hospital de Cuenca.


El contrato, con un plazo de adjudicación de 38 meses, ha sido adjudicado a Siemens Healthcare. La división de salud del gigante alemán dio el salto a bolsa en marzo del año pasado. La compañía se embolsó 4.200 millones de euros brutos con la salida al parqué de su filial de tecnología sanitaria.

 

 

 

 

Según consta en un documento del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) al que ha tenido acceso PlantaDoce, a este contrato se presentaron tres compañías: General Electric Healthcare, Siemens Healthcare y Canon Medical Systems.

 

En un primer momento, el contrato había sido adjudicado a General Electric Healthcare, con una puntuación de 82,49 puntos, frente a los 82,22 y 30,86 puntos de Siemens y Canon, respectivamente, según el pliego de cláusulas administrativas particulares.

 

No obstante, el pasado enero Siemens Healthcare presentó alegaciones al informe sobre la documentación técnica para la valoración de criterios de adjudicación y solicitó “la corrección y revisión de la puntuación otorgada”, según reza el documento.

 

La respuesta por parte de la mesa de contratación del Gobierno del Sescam ha sido la de revisar el contrato por lo que se establece una nueva clasificación, otorgando la mayor puntuación a Siemens. La decisión “obedece a la existencia de un error material padecido por el equipo técnico que ha realizado la valoración”, añade el escrito.

 

En paralelo, el Gobierno de Castilla-La Mancha sacó a principios de año a concurso la compra y posterior mantenimiento de cinco aceleradores lineales por 27 millones de euros. Estos dispositivos, que son la herramienta más usada para dar radioterapia a pacientes con cáncer, se instalarán en los hospitales de Albacete, Ciudad Real y Toledo.