Público

Castilla-La Mancha adjudica las obras del Centro de Salud de Cabanillas por 5,4 millones

La empresa madrileña Edhinor se encargará de poner en marcha la nueva instalación sanitaria, con el objetivo de mejorar el centro actual, que lleva operativo más de veinte años.

A. E.

12 sep 2023 - 04:58

Castilla-La Mancha adjudica las obras del Centro de Salud de Cabanillas por 5,4 millones

 

Castilla-La Mancha potencia su sanidad en Guadalajara. El Gobierno autonómico ha adjudicado a la empresa madrileña Edhinor la construcción del nuevo Centro de Salud de Cabanillas del Campo por 5,4 millones de euros, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad.

 

Se resuelve ahora un contrato, cuyo presupuesto base de licitación era de seis millones de euros (IVA incluido), es decir, 600.000 euros más que el precio final de adjudicación. El plazo de ejecución de las obras es de diez meses, según reza el contrato.

 

Al concurso se presentaron otras seis empresas interesadas en el proyecto en Guadalajara. El objetivo que persigue el Ejecutivo regional es mejorar los estándares de calidad del centro actual, abierto hace 22 años.

 

 

 

 

El nuevo Centro de Salud de Cabanillas del Campo, que sustituirá al actual debido al incremento de la población y las necesidades asistenciales de una Zona Básica de Salud que ya atiende a 12.500 tarjetas sanitarias, se construirá sobre una parcela dotacional de 4.000 metros cuadrados. Estos terrenos están cedidos por el Ayuntamiento de la localidad y se encuentran entre la calle Goya y la carretera de Marchámalo del municipio.

 

La puesta en marcha del nuevo centro, de 2.500 metros cuadrados de superficie, contará con un área de recepción de pacientes, una zona de administración y citaciones, zona de archivo, despacho administrativo y área de atención al usuario, de acuerdo con el plan funcional elaborado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

 

En el espacio reservado para asistencia general habrá seis consultas de medicina de familia y otras seis de enfermería, dos consultas de pediatría y dos de enfermería pediátrica, salas de curas y un área de odontología, así como una consulta polifuncional. También tendrá una zona de extracciones, área de rehabilitación, un despacho para el trabajador social, espacios de almacenamiento, aula y biblioteca.

 

 

 

 

En el área de urgencias, el nuevo edificio dispondrá de dos consultas de atención continuada y pediatría, sala de emergencias polivalente y de observación y sala de curas, además de una zona para la estancia del personal sanitario de guardia.

 

La construcción del nuevo Centro de Salud en Cabanillas, que dará servicio también a otras localidades de su Zona Básica de Salud, como Torrejón del Rey y Valdeaveruelo, es una larga demanda, desde que en 2011 se frustró la construcción del que estaba previsto debido a la crisis económica. Fue en diciembre de 2020 cuando el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, y el presidente regional, Emiliano García Page, firmaron un protocolo para recuperar este proyecto.