Público

Cataluña invierte 2,5 millones de euros en el CAP Baix Vallès

El Gobierno autonómico ya ha iniciado la primera fase de las obras que incluirán la construcción de un centro de urgencias en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda y el Centro de Desarrollo Local.

PlantaDoce

20 jul 2023 - 09:45

Cataluña invierte 2,5 millones de euros en el CAP Baix Vallès

 

Salen las máquinas. Cataluña ha destinado 2,5 millones de euros al centro de atención primaria (CAP) Baix Vallès. La primera fase de las obras incluirán la construcción de un centro de urgencias en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda y el Centro de Desarrollo Local.

 

Este nuevo servicio atenderá las urgencias de baja y media complejidad para evitar desplazamientos hacia hospitales de los vecinos de la zona. Además, este centro de urgencias atenderá las 24 horas y los 365 días del año.

 

El nuevo inmueble de urgencia dispondrá de una superficie de 900 metros cuadrados con dos volúmenes diferenciados. El primero es el principal, situado en el límite sur de la parcela, dedicado al área de atención asistencial y de tratamientos. Por otro lado, el segundo está situado al norte, dedicado al Servicio de Emergencias Médicas. Estos dos módulos estarán unidos y comunicados con un porche que servirá como zona de descarga y aparcamiento de ambulancias y de los vehículos del servicio.

 

 

Más adelante, está prevista una nueva conexión mediante una extensión de la pavimentación desde el aparcamiento del Centro de Desarrollo Local hasta este espacio exterior cubierto. El Gobierno catalán prevé que esté en funcionamiento a principios de 2024 y será gestionado por el Institut Català de la Salut (ICS).

 

La obra estará financiada por el Servicio Catalán de Salud con los fondos del Plan React-EU. Entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, se pondrán en funcionamiento un total de 22 actuaciones de mejora asistencial en toda Cataluña por valor de 42 millones de euros.

 

El objetivo de este desembolso es la mejora de la calidad y el confort de los espacios sanitarios tanto para los ciudadanos como para los profesionales. Los proyectos de ampliación de los espacios permitirán incluir a nuevos profesionales y especialidades en los centros, entre los que se incluyen los odontólogos, higienistas, dietistas-nutricionistas, trabajadores sociales, así como se prevé una mejora de la plantilla habitual con la contratación de enfermeros, auxiliares y administrativos.

 

La región de Barcelona desarrollará en los próximos años reformas en once centros sanitarios, entre los que se destaca los de Sagrera y Gótic, en la ciudad de Barcelona, así como Montclar (Sant Boi), Sitges y Lluís Millet (Esplugues de Llobregat).