Público

La Comunidad Valenciana destina 1,3 millones de euros a Fisabio

El Ejecutivo autonómico mediante la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) destina este importe a tres proyectos de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

PlantaDoce

30 ago 2023 - 12:55

El Gobierno valenciano destina 1,3 millones de euros a Fisabio

 

Reforzando la innovación sanitaria. Valencia, mediante la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), ha destinado 1,3 millones de euros a tres proyectos de Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomedica de la Comunitat Valenciana (Fisabio). El desarrollo de estos programas se hará entre finales de 2023 y 2025, y están dirigidos a la mejora de la innovación del sector biosanitario valenciano.

 

Del importe total, Fisabio ha recibido 105.000 euros para crear FisaLab-Elx, un laboratorio de experiencias y validación clínica de soluciones desarrolladas en el ámbito de la salud. Esta iniciativa se propone como un proyecto piloto para llegar a establecer un modelo de experimentación que aporte resultados útiles en la esfera sociosanitaria.

 

Además, 450.000 euros se destinan a la Unidad Científica de Innovación Empresarial (Ucie) de Fisabio. El objetivo de esta área es desarrollar tres líneas estratégicas: investigación en microbioma humano, hospitales verdes y sostenibilidad y enfermedades neurodegenerativas y crónicas.

 

 

Por otro lado, 300.000 euros se invertirán en la modalidad de compra pública de innovación (CPI) para la ejecución del proyecto CPimpulse en los departamentos de salud de Fisabio. La iniciativa comenzará en octubre y supone una apuesta para promover la CPI dentro de su ámbito de actuación. El objetivo principal es adquirir bienes y servicios innovadores, no disponibles en el mercado, que respondan a necesidades de los departamentos de salud correspondientes.

 

Recientemente, Valencia ha comprado por 700.000 euros un escáner para radiografías de cuerpo entero con dosis bajas de radiación para el Hospital Universitario Doctor Peset. Este dispositivo realiza radiografías de cuerpo entero en bipedestación, que serán de gran utilidad para el tratamiento y planificación de cirugías en población adulta e infantil con patologías musculoesqueléticas.

 

Además, proporcionará imágenes de alta calidad de la cabeza a los pies empleando una dosis muy baja de radiación, entre un 50% y un 85% inferior a las radiografías tradicionales o las tomografías computarizadas (TAC).

 

La baja dosis de radiación permitirá que personas con deformidades en la columna tales como la escoliosis puedan asistir a este servicio. El funcionamiento del escáner estará en marcha a partir de la próxima semana y aportará información importante en casos de reconstrucción de cadera y rodilla o en la planificación de cirugías de deformidades de columna.