Público

El Hospital Severo Ochoa se refuerza en radiología con una inversión de casi un millón de euros

El centro sanitario instalará una sala que permitirá escanear el cuerpo de los pacientes y realizar ciertas intervenciones.

Albert Cadanet

25 ene 2019 - 04:56

El Hospital Severo Ochoa se refuerza en radiología con una inversión de casi un millón de euros

 

El Hospital Severo Ochoa avanza en radiología. El centro sanitario madrileño invertirá casi un millón de euros (843.079 euros) en la instalación de una nueva sala que permitirá escanear a los pacientes y, a su vez, realizar diversas intervenciones, como por ejemplo biopsias o la introducción de catéteres para un posterior análisis. Además, la instalación contará con un angiógrafo digital, un equipo médico que permite obtener imágenes en tiempo real de lo que pasa en el sistema vascular y que cuenta con la última tecnología disponible.

 

La empresa adjudicataria del contrato ha sido Philips Ibérica, la filial española de la multinacional tecnológica. Según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocm), hubo otra empresa que presentó una oferta para hacerse con el proyecto, aunque su nombre no ha trascendido. Tras la formalización del contrato, el plazo de ejecución de las obras es de 45 días.

 

Más allá de la inversión en el Severo Ochoa, el Bocm ha notificado la compra de equipamiento médico por parte del Hospital Ramón y Cajal por 292.481 euros. Se trata de dos contratos que hacen referencia a la adquisición de un electrodo berbiquí (un dispositivo que se utiliza para emitir radiofrecuencias en el cuerpo humano) y de un sistema desfibrilador implantable subcutáneo. El primer aparato lo aportará Johnson&Johnson, mientras que Boston Scientific se encargará del segundo lote.

 

 

Otro hospital madrileño que ha cerrado un contrato recientemente ha sido el Gregorio Marañón. En este caso, al anuncio hace referencia al suministro de las instalaciones eléctricas en diversas de sus instalaciones. El importe de la adjudicación es de 1,12 millones de euros y se lo han repartido Elecnor (618.310 euros) y la empresa Mantenimiento Electromédico (497.334 euros).

 

Coincidiendo con la oleada de operaciones que se han formalizado en la Comunidad de Madrid, el Hospital 12 de Octubre también ha presentado dos contratos para reforzar su área de traumatología y para adquirir material sanitario. Por una parte, destinará 1,3 millones de euros para renovar el material que se utiliza para tratar lesiones del aparato locomotora.

 

La otra partida, con un valor estimado de más de medio millón de euros (502.632 euros), consiste en el suministro de agujas para hacer extracciones de sangre. La fecha límite para presentar ofertas en ambos casos es el 25 de febrero.

 

 

Recientemente, el Hospital San Carlos también cerró un acuerdo para mejorar su área de radiología. El centro notificó una inversión de 2,7 millones de euros para instalar un dispositivo de rayos X con el fin de tratar enfermedades ocnológicas.

 

Dicha inversión forma parte de los 8,3 millones de euros que el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere destinar al centro. De hecho, el Ejecutivo Regional quiere actualizar su infraestructura para convertir el San Carlos en un centro referente en smart health center, recurriendo a terapias mínimamente invasivas.