Público

Huelva invierte tres millones de euros para un equipo de diagnóstico Pet-Tc

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha incorporado la tecnología diagnóstica para el estudio del cáncer gracias a la inversión financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

PlantaDoce

13 nov 2023 - 12:55

Huelva invierte tres millones de euros para un equipo de diagnóstico Pet-Tc

 

La provincia de Huelva incorpora a su cartera de servicios la última tecnología para el estudio del cáncer. La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo equipo diagnóstico Pet-Tc en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, tras una inversión cercana a los tres millones de euros. Esta es la primera vez que se incorpora esta alta tecnología en la región, impulsando la cartera de servicios de medicina nuclear.

 

En concreto, casi dos millones de euros del presupuesto de la inversión han correspondido a la compra del Pet-Tc, mientras que los otros 930.000 euros se han destinado a las obras de ampliación y reforma necesarias. La inversión para el nuevo equipo ha estado financiada por la Unión Europea (UE), a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation.

 

El inicio del funcionamiento de esta tecnología completa la primera fase del proyecto de remodelación y ampliación desarrollado en el servicio de medicina nuclear del centro. Además de la dotación de este nuevo equipamiento, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha renovado todas sus dependencias, “potenciado la seguridad y confortabilidad” e incrementando los espacios hasta triplicar su anterior superficie.

 

 

 


Esta tecnología, desglosada bajo el nombre de tomografía por emisión de positrones, realiza una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. De hecho, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han asegurado que “supone un avance en la detección precoz de tumores y posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde sus inicios, aumentando así las posibilidades de éxito”.

 

Principalmente, la nueva solución va dirigida a pacientes oncológicos. En concreto, permite valorar con gran precisión la extensión del tumor, localizar metástasis a distancia y comprobar la respuesta al tratamiento. Sin embargo, también se usa para el estudio de pacientes con enfermedades inflamatorias, infecciosas o neurológicas.

 

En junio de este año, el Servicio Andaluz de Salud suministró reactivos, material fungible y equipamiento principal y auxiliar para la realización de determinadas analíticas en tres centros onubenses por 18,1 millones de euros, entre los que se encontraba el Juan Ramón Jiménez. El objetivo buscaba dar respuesta al aumento generalizado de la demanda que, en los últimos años, han experimentado los laboratorios clínicos de la provincia de Huelva.