Público

Valencia licita el mantenimiento de sus servicios sanitarios por 92 millones

El Gobierno valenciano da luz verde para desarrollar servicios de reparación y mantenimiento de aparatos médicos y quirúrgicos en los inmuebles adscritos a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

PlantaDoce

18 sep 2023 - 11:35

Valencia licita el mantenimiento de sus servicios sanitarios por 92 millones

 

Valencia avanza en las tareas de mantenimiento de sus centros hospitalarios. El Gobierno de la comunidad ha sacado a concurso un contrato para la gestión de los servicios de mantenimiento de aparatos médicos y quirúrgicos de los inmuebles adscritos a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y del Consorcio Hospitalario de Castellón por más de 92 millones de euros, según consta en el perfil contratante de la comunidad.

 

La licitación se ha dividido en 21 lotes, siguiendo las demarcaciones geográficas en las que queda dividido el territorio de la comunidad valenciana a los efectos sanitarios. En estos se incluyen todos los hospitales, centros de salud, centros de especialidades, puntos de atención continuada, unidades de prevención de cáncer de mama y todos los centros sanitarios adscritos a la Conselleria para la prestación general y principal. Las empresas podrán presentar ofertas a más de un lote, pero sólo podrán ser adjudicatarias de un máximo de siete.  

 

El presupuesto base de licitación del contrato asciende a 34,1 millones de euros (41,3 millones de euros con impuestos). En concreto, 33,5 millones de euros corresponden a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, mientras que los 653.608 euros restantes corresponden al Consorcio Hospitalario de Castellón.

 

La duración del contrato es de dos años, susceptible a una o varias prórrogas que podrían llegar hasta un máximo de 36 meses desde la fecha prevista para el inicio del mismo. El tipo de contrato puede clasificarse como mixto de servicios y suministro y la adjudicación será por procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada.

 


Entre el material médico a reparar y mantener destacan, entre otros, todos los equipos, mecánicos, eléctricos o electrónicos utilizados de forma directa o indirecta para el diagnóstico o tratamiento médico; los microscopios, mesas y lámparas de quirófanos; los equipos informáticos necesarios para el funcionamiento, manejo y control de los productos sanitarios; o la reinstalación de software necesaria para la resolución de una avería de cualquier equipo objeto de contrato.

 

Entre las últimas inversiones de la comunidad valenciana, destaca el desembolso de 14,4 millones de euros en tecnología sanitaria. Con esta operación se prevé que se desarrolle la renovación de licencias y la instalación de nuevas versiones de software de productos tecnológicos Oracle.