ADN

De Grifols a Ferrer: las diez sagas familiares más poderosas del negocio de la salud en España

Muchas empresas sanitarias están ligadas a grandes apellidos. Son los casos de los hermanos Gallardo, la familia López-Belmonte o los magnates de la farmacéutica Esteve, entre otros. Todos ellos controlan un gran patrimonio donde impera el negocio de la salud.   

I. Vera

18 sep 2018 - 04:57

De Grifols a Ferrer: las diez sagas familiares más poderosas del negocio de la salud en España

 

 

Salud y familia. Con esta combinación se han forjado algunas de las empresas más poderosas de la red empresarial del sector sanitario. Apellidos como Esteve, Ferrer, Abarca o Uriach están detrás de algunas de las compañías sanitarias más importantes del panorama nacional.

 

Empresas como Grifols han conseguido facturar más de 4.000 millones de euros en 2017, mientras que la sociedad de los hermanos Gallardo, Almirall, consiguió lanzar a la fama el antiácido Almax. En el caso de la familia Rubiralta, la salud y la siderurgia nunca habían estado tan unidas. El cambio generacional sigue activo en la familia Reig Jofre, que durante tres generaciones han estado al mando del Laboratorio Reig Jofre.

 

A continuación se desgranan los nombres y apellidos de los núcleos familiares más relevantes de las empresas de salud en España:

 

 

Familia Grifols


En los años 40, Josep Antoni Grífols, junto a sus hijos Josep Antoni y Víctor, fundó Laboratorios Grifols. En la actualidad, la compañía catalana cotizada es la tercera en el mundo para el sector de hemoderivados y la primera a nivel europeo, superando a empresas como CSC y Shire.

 

Cuando falleció Josep Antoni padre, Víctor tomó las riendas de la compañía y comenzó en los años noventa la expansión internacional. Después de la segunda generación de Grífols al mando, llegó el turno de Víctor Grífols Roura, que continúa a la cabeza de la organización junto a su hijo Victor Grífols Deu y su hermano Ramon Grífols Roura.

 

A cierre de 2017, el grupo logró una cifra de negocio de 4.318 millones de euros, con un aumento del 6,6% en comparación con el ejercicio anterior. El beneficio de la empresa llegó a 662,7 millones de euros, un 21,5% más que en 2016. Este verano, la multinacional catalana cerró la compra de 24 centros de plasma de Biotest por 244 millones de euros.  

 

 

 

Familia Gallardo


Los hermanos Antonio y Jorge Gallardo Ballart fundaron en 1943 en Barcelona la farmacéutica Almirall. En la actualidad, Jorge es el presidente de la empresa cotizada, mientras que Antonio Gallardo Torrededía, su sobrino, es consejero de la firma. El antiácido Almax fue uno de los principales responsables del crecimiento de la compañía cotizada, al ser uno de sus productos más demandados. En el primer semestre del año Almirall logró un beneficio neto de 52 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 105,5 millones de euros.

 

Los Gallardo iniciaron su actividad en el negocio de la sanidad privada en 2012, cuando compraron los hospitales de Adelas. Estos centros operan en la actualidad bajo la marca Vithas y están bajo la dirección de Jorge Gallardo Piqué, hijo de Jorge Gallardo Ballart.

 

 

Familia Reig Jofre


Con más de 80 años de historia, el Laboratorio Reig Jofre fue creación de Ramón Reig Jofré. A lo largo de los años, hasta tres generaciones ha pasado por puestos directivos de la farmacéutica cotiza. La familia Reig Jofre tiene hasta la fecha el 72% de los dividendos de la compañía.

 

Bajo la dirección de Ignasi Biosca, que asumió el cargo de su padre en 2006, el grupo alcanzó una facturación de 168 millones de euros en 2017 y un beneficio neto de 8,8 millones, un 14,9% más que un año antes. Con este ejecutivo, en 2014, también se produjo la salida en Bolsa de la empresa.

 


 

Familia Rubiralta


En la década de los sesenta, la familia Rubiralta era propietaria de la empresa de material hospitalario Isaza (semilla de Werfen Life Group) y de la metalúrgica Celsa. Los hermanos Josep Maria y Francesc Rubiralta tenía acciones participadas en ambas empresas, pero cada uno dirigía una rama empresarial. Por ese motivo, en 2006 decidieron repartirse los negocios.

 

Josep Maria se quedó con lo que es actualmente Werfen, firma dedicada al diagnóstico in vitro. La empresa cerró 2017 con un beneficio neto de 160 millones de euros, un 15,1 % más que en el año anterior, y con una facturación de 1.337 millones, un 13,3 % más. En la actualidad, el grupo Werfen está repartido entre Jordi, Josep, Marc y Xavier Rubiralta, hijos de Josep Maria. En enero de 2012, Jordi tomó las riendas del negocio. 

 

 

Familia Esteve


La farmacéutica Esteve fue fundada en 1929 por Antoni Esteve i Subirana. La multinacional se mantuvo dirigida por algún miembro de la familia Esteve hasta 2017, cuando se destituyó del cargo de consejero delegado a Albert Esteve y se nombró a Staffan Schüberg. Albert Esteve pasó a ocupar el cargo de presidente no ejecutivo de la empresa. La compañía facturó en 2016 más de 900 millones de euros y este verano estrenó sede corporativa en Barcelona.

 

 

Familia López-Belmonte


Los Laboratorios Farmacéuticos Rovi se fundaron en 1946. Juan López-Belmonte López, presidente de la compañía y máximo accionista, decidió en 2015 repartir las acciones entre sus tres hijos. La familia López-Belmonte controla actualmente el 69,64% del capital de la empresa.   

 

En el primer semestre del año, Rovi logró un beneficio neto de 7,6 millones de euros, un 52% menos que el mismo periodo un año antes. Además sus ingresos alcanzaron  47,1 millones de euros, un 5% más.

 

 

Familia Pascual


José Manuel Pascual Pascual fue el artífice del mayor grupo de asistencia hospitalaria en Andalucía, firma que lleva su mismo nombre. Con su desaparición, sus ocho hijos se hicieron cargo de la empresa, que actualmente tienen bajo su gestión siete centros hospitalarios. A cierre de 2017, el grupo hospitalario logró una facturación de 121,58 millones de euros.

 

 

Familia Uriach


Detrás de este apellido está el Laboratorio Uriach. Fundada en 1838 en Cataluña por Juan Uriach Feliu, la empresa ya ha pasado por la cuarta generación de Uriach como dirigentes. En la actualidad, esta familia continúa repartiéndose diferentes cargos directivos. En 2017, la compañía facturó 174 millones de euros, un 15% más que un año antes, y según sus previsiones prevé lograr 300 millones de euros en 2022.

 

 

Familia Abarca Cidón


En 1990 se creó HM Hospitales de la mano de los médico Juan Abarca Campal y Carmen Cidón Tamargo. En 2013, Abarca Cidón, el primogénito de la pareja, tomó las riendas como consejero delegado del grupo.

 

La empresa tiene actualmente más de 4.000 empleados distribuidos en 38 centros sanitarios. En 2017, HM Hospitales logró 362 millones de euros de facturación y consiguió atender a 517.242 urgencias.

 

 

Familia Ferrer-Salat


Los Laboratorios Ferrer fueron fundados en 1959 per Carles Ferrer Salat. Cuando el economista catalán falleció en 1988, el control de la empresa pasó a su hijo Sergio Ferrer-Salat di Migni.

 

Ferrer tiene 27 filiales internacionales y joint ventures. El mercado europeo representa en torno al 60% de su negocio, mientras que América Latina supone un 21%. En 2016, Ferrer duplicó su beneficio, hasta 8,4 millones de euros.

 

 

 

Con el paso del tiempo de este listado también han surgido otras familias, como es el caso de la familia Cordón-Muro, que lideró el grupo Quirón antes de que en 2015 formalizara su salida de la empresa, solo un año después de que se formalizase su fusión con IDC Salud.