ADN

Josep Lluís Falcó (Genesis Biomed): “Es muy importante que las ‘biotech’ sientan que pertenecen a un clúster”

El consejero delegado de Genesis Biomed cree que Madrid tiene “más masa crítica” que Cataluña pero que todavía no ha conseguido crear una comunidad que impulse el sector de la salud.

Albert Cadanet

5 sep 2019 - 04:58

Falcó (Genesis Biomed): “Es muy importante que las ‘biotech’ sientan que pertenecen a un clúster”

 

Josep Lluís Falcó es el fundador y consejero delegado de Genesis Biomed, una consultora especializada en el sector biomédico que nació en 2017. Doctorado en Química por el IQS School of Engineering de Sarriá, el directivo empezó su carrera en Sanofi para, posteriormente, trabajar en la farmacéutica Ferrer. Durante los últimos diez años, Falcó ha fundado start ups como Transplant Biomedicals y ha sido observador en el consejo de administración de empresas como Anaconda Biomed o GlyCardial Diagnostics.

 

Pregunta: Como consultora especializada en el ámbito de la salud ¿creen que el sector biotech en España se encuentra en una buena posición?

Respuesta: Ahora mismo existen seis grandes clústeres básicos, pero Cataluña y Madrid continúan siendo los dos grandes mercados. Gran parte de la investigación se hace en Cataluña y la mayoría de fondos inversores especializados en salud se encuentran en Barcelona. Por otra parte, Madrid cuenta con empresas de mayor tamaño. Lo único que falta en España es un mayor número de compañías farmacéuticas que puedan ocuparse de la fabricación de principios activos, una tarea que todavía se hace mayoritariamente en el extranjero.

 

P.: ¿Cuáles son las principales diferencias entre Madrid y Barcelona?

R.: Si sólo tuviéramos en cuenta las dos regiones, Cataluña engloba un 66% del sector y Madrid el 33% restante. Aun así, la masa crítica en Madrid es más grande: la comunidad cuenta con más hospitales, más centros de investigación y es la sede del Gobierno central. Con todo, cabe resaltar que, para que el sector crezca, es muy importante que los agentes tengan el sentimiento de pertenecer a un clúster. Esto es algo que sí tiene Barcelona, pero que Madrid todavía no ha conseguido.

 

P.: ¿Cómo de necesaria es vuestra tarea en un entorno dominado por las start ups?

R.: Cuando una start up nace y empieza a crecer, necesita tres agentes externos: una oficina de patentes, abogados que se encarguen de todos los aspectos legales de un negocio y, finalmente, una consultora que ayude a desarrollar un plan de negocio. Este es el nicho que ocupa Genesis Biomed.

 

 

P.: ¿Existe mucha competencia en este último ámbito?

R.: Todavía no, pero en el futuro es indudable que habrá mucha más. La demanda para este tipo de servicios existe y es cada vez mayor. A veces incluso actuamos como consejero delegado en una compañía recién creada porque los fundadores de la empresa no tienen suficiente experiencia en este campo.

 

P.: ¿Desconocen los emprendedores en salud qué deben hacer antes de lanzar una empresa?

R.: Los investigadores hacen muy buena ciencia, pero su especialidad no es la gestión de la empresa, y es algo normal. Aun así, cada vez disponen de más herramientas para escalar su negocio. En el sector hay programas como CaixaImpulse, mientras que oficinas de transferencia como la Fundació Bosch i Gimpera están realizando una gran labor.

 

P.: ¿Cuáles son las principales debilidades del ecosistema español?

R.: El know how es todavía una de ellas, pero la principal carencia se encuentra en el aspecto financiero. En algunas comunidades, la financiación local es prácticamente nula. A escala nacional, vamos camino de prorrogar los presupuestos por segundo año consecutivo. Aun así, la financiación privada se encuentra en su mejor momento. A día de hoy hay más fondos que nunca y el sector se ha profesionalizado, algo que ha fomentado la inversión privada.

 

 

P.: En el mundo de la consultoría ¿cuáles son las principales diferencias que exhiben las compañías especializadas en salud?

R.: Todas las personas que conforman el equipo provienen del campo de las ciencias de la vida y entendemos cada parte del proceso para lanzar un negocio. Nosotros también hemos sido emprendedores y entendemos tanto a inversores como a investigadores.

 

P.: ¿Se puede innovar en el sector de la consultoría?

R.: A diferencia de otras empresas más tradicionales, hay compañías que no actúan como consultoras al uso. Más allá del desarrollo de un plan de negocio, también se hace un acompañamiento en una etapa de fund raising para conseguir que los clientes vayan creciendo.

 

P.: ¿Qué le falta al biotech para consolidarse en España?

R.: Debe haber más casos de éxito, un mayor número de inversores especializados y de mayor tamaño, debemos conseguir que más inversores extranjeros se interesen por proyectos de aquí y debemos fomentar todavía más la labor de las oficinas de transferencia.