ADN

M. Vilches, (Idis): “El peso del entorno político sobre el asistencial sanitario en España es muy alto”

Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación Idis), opina que “cada vez vamos a tener más nichos donde gastar, teniendo en cuenta que cada vez vamos a tener un mayor número de enfermedades crónicas” y que el centro médico de proximidad “todavía aguanta el tirón” en el sector.

A. Escobar

19 jul 2018 - 04:55

M. Vilches, (Idis): “El peso del entorno político sobre el asistencial sanitario en España es muy alto”

 

Manuel Vilches es director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación Idis) desde 2013. Asimismo, Vilches ha ejercido como director gerente del Hospital Nisa Pardo de Aravaca. El responsable de la patronal de la sanidad privada tiene un máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Vilches afirma que “la ministra de Sanidad reconoció que la reversión respondía a criterios ideológicos y no a ámbitos de gestión o calidad asistencial”.

 

Pregunta: ¿El gasto sanitario privado en España crece? ¿Continuará haciéndolo en los próximos años?

Respuesta: Según las últimas cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el porcentaje de gasto sanitario privado se acerca ya al 35%. Este va a continuar en línea ascendente; en 2017 se incorporaron medio millón de personas al sector asegurador sanitario privado, por lo que ese gasto va a seguir incrementándose. Cada vez vamos a tener más nichos donde gastar, teniendo en cuenta que cada vez vamos a tener un mayor número de enfermedades crónicas y más personas de edades avanzadas que consumen un mayor número de recursos.

 

P.: ¿Cree que se mantendrá durante los próximos años la demanda actual de los seguros de salud privados?

R.: Es un sector muy concentrado, prácticamente el 75% de las primas se reparten entre cuatro o cinco compañías aseguradoras. Van a seguir creciendo, con precios contenidos, sobre todo si se compara con otros países de Europa. No obstante, no veo que aparezcan nuevos actores, pero sí que se consolidarán los existentes. Es un sector con una buena proyección, a pesar de no contar con ningún tipo de ayuda fiscal desde el punto de vista particular.

 

 

 


 

P.: ¿En qué punto se encuentra el plan de choque propuesto hace un año por Idis para acabar con las listas de espera quirúrgica en la sanidad pública? ¿Han hablado con las comunidades?

R.: Se encuentra en stand by. Hemos mantenido reuniones con distintas administraciones, pero el peso del entorno político sobre el asistencial sanitario en España es muy alto.

 

P.: ¿Y han hablado con representantes del nuevo Gobierno de España? ¿Qué les han trasladado?

R.: Los responsables del sector sanitario en el nuevo Gobierno ya eran conocidos. Lo que le pedimos es que dejemos a un lado los apriorismos ideológicos, que se trabaje en pro de dar la mejor asistencia al mayor número de pacientes, utilizando todos los recursos disponibles (públicos y privados).

 

P.: Carmen Montón procede de la Generalitat Valencia, comunidad donde se ha revertido el modelo Alzira.

R.: Indudablemente, en Valencia se ha puesto en peligro el modelo de colaboración público-privada en sanidad. La actual ministra de Sanidad ya nos reconoció, a Idis, que la reversión respondía a criterios ideológicos y no a ámbitos de gestión o calidad asistencial. Sabemos que la sanidad privada no es el objetivo número uno de la ministra, pero creo que entenderá que no se puede pensar en un sistema sanitario español sin la confluencia del sector público y privado.

 

 

 


 

P.: ¿La situación en Valencia puede tener un “efecto contagio” en otras regiones?

R.: No, porque es un modelo que ha demostrado su eficiencia, calidad, menores listas de espera y menor coste. Estamos en un momento complejo en el entorno sanitario porque las nuevas terapias que vienen, tanto en medicamentos como en tecnología, y la cada vez mayor cantidad de pacientes en geriatría plurimedicados, van a provocar un replanteamiento del sistema sanitario que queremos y que necesitamos. Tendremos que buscar optimizaciones, volver a un entorno colaborativo y de sinergias entre modelo público y privado.

 

P.: ¿Son más eficientes los hospitales privados que los públicos?

R.: Sí. Tienen mecanismos que dan una flexibilidad que no sucede en el sector sanitario público. El problema de los centros públicos es la rigidez a la que están sometidos. En la privada, sin embargo, el ámbito laboral es mucho más flexible porque se puede contratar a más gente o se pueden estimular políticas de incentivos, por ejemplo.  

 

P.: ¿La aplicación y la transformación tecnológica será una de las principales diferencias entre la sanidad pública y privada?

R.: Ya lo está siendo. En el sector privado tenemos que seguir innovando, tenemos que seguir produciendo porque estamos sometidos a Competencia. El sector público ha sufrido una reducción presupuestaria como consecuencia de la crisis y muchas inversiones se han estancado. De hecho, para la renovación de ciertos equipos de radioterapia en la sanidad pública se ha requerido la ayuda de un conocidísimo empresario español.

 

P: ¿Se refiere usted a Amancio Ortega?

R.: Efectivamente.

 

P.: Por otro lado, ¿cómo pueden competir las pequeñas y medianas empresas privadas dentro del sector hospitalario con los cinco grandes operadores españoles?

R.: No hay una gran diferencia con otros sectores en los que hay grandes operaciones de concentración como pueden ser el retail, grandes almacenes o la alimentación. En esta industria, el tamaño sí que importa porque da mucha eficiencia, atrae talento y permite una mejor negociación y contar con más profesionales, entre otros aspectos. Las pequeñas y medianas empresas se están defendiendo porque, por suerte, existe una gran capilaridad en el sector. Existen más de 10.000 centros sanitarios en toda España, y el servicio o centro de proximidad todavía aguanta el tirón.

 

P.: ¿Cómo observan desde Idis la situación que están atravesando los afectados por la empresa de odontología Idental?

R.: Es un caso muy serio y que hay que estudiar muy bien. Las autoridades o bien entidades independientes deberían estar más encima a la hora de comprobar la fiabilidad y la gestión de una empresa sanitaria. En España tenemos un problema, y es que acreditamos poco y todavía recreaditemos menos.