Empresa

ACS opta a la compra de un hospital australiano por 610 millones de euros

La empresa constructora presidida por Florentino Pérez ha logrado posicionarse en los últimos años como el mayor contratista de obra pública en Australia, mediante Cimic y otras filiales dependientes como CPB Contractors.

ACS opta a la compra de un hospital australiano por 610 millones de euros
ACS opta a la compra de un hospital australiano por 610 millones de euros

PlantaDoce

27 ago 2024 - 10:32

ACS expande su cartera de negocio en el sector salud. Una filial de la compañía presidida por Florentino Pérez, Cimic, ha sido una de las elegidas por el gobierno de Camberra, Australia, para ser parte de la puja para la edificación de un nuevo centro hospitalario en Northside. Se trata de un proyecto por el que se prevé una inversión de mil millones de dólares australianos (610 millones de euros), según ha avanzado Expansión.

 

CPB Contractors, dependiente de Cimic, competirá con la empresa australiana Multiplex. El resultado del proceso de licitación se conocerá a finales de 2024 y las obras del futuro hospital empezarán en 2026. ACS ha logrado posicionarse en los últimos años como el mayor contratista de obra pública en Australia, mediante Cimic y otras filiales como la mencionada.

 

La ejecución de la obra exige como condición previa, además del diseño de las instalaciones sanitarias, demoler edificios de la zona y la construcción de un aparcamiento de 600 plazas, así como mejoras en las carreteras adyacentes y del campus universitario asociado. El complejo contará también con un centro de salud mental.

 

 

No es el primer hospital que se adjudica la firma española en Australia en 2024. La compañía del presidente del Real Madrid ganó el concurso para remodelar el centro hospitalario de Sidney Royal Prince Alfred, una intervención valorada en 407 millones de euros. Esta remodelación, la mayor acometida en la historia centenaria del hospital australiano, empezará en 2024 y concluirá en cuatro años. Está previsto el levantamiento de un nuevo edificio de quince plantas y la ampliación vertical y horizontal de los edificios que ya existen.

 

En 2023, ACS obtuvo un encargo por 1.200 millones de dólares australianos (728 millones de euros) para construir un nuevo hospital en Queensland, el de Bundaberg. La nueva obra, que contará con seis pisos, forma parte de un Plan de Salud y Hospitales local con un presupuesto de 5.934 millones de euros.

 

ACS cerró el segundo trimestre con un crecimiento a doble dígito, de cerca del 24%, de su resultado bruto de explotación (ebitda), que alcanzó 1.157 millones de euros. Las ventas semestrales se situaron en 18.749 millones de euros, lo que supone también un incremento del 10% respecto al mismo período del año anterior. El beneficio neto fue de 416 millones de euros, un 8% más que en 2023.