Empresa

Almirall colaborará con el Centro de Regulación Genómica para desarrollar nuevos tratamientos

El acuerdo entre la farmacéutica y el centro de investigación barcelonés tiene como objetivo crear modelos avanzados de dermatitis atópica para desarrollar nuevas opciones de tratamiento. Por ahora trabajan en modelos preclínicos.

Almirall colaborará con el Centro de Regulación Genómica para desarrollar nuevos tratamientos
Almirall colaborará con el Centro de Regulación Genómica para desarrollar nuevos tratamientos
El proyecto actual tendrá una duración de dos años y contará con financiación de los fondos Next Generation gestionados por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDTI). Foto: Mr No (CC BY 3.0)

PlantaDoce

8 feb 2024 - 16:18

La multinacional farmacéutica española Almirall y el Centro de Regulación Genómica (CRG) anunciaron un acuerdo de colaboración para identificar nuevas vías de señalización molecular y marcadores genéticos específicos de la dermatitis atópica. Ésta es una condición necesaria para el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos.

 

Bajo este convenio, Almirall aportará su experiencia en modelización y muestras de tejidos. El CRG aportará su experiencia en el ámbito de la investigación genómica para identificar posibles marcadores que permitan apuntar de forma más precisa a soluciones farmacológicas para la dermatitis atópica. Las dos entidades esperan ampliar de esta forma el abanico de opciones terapéuticas.

 

No es la primera vez que la farmacéutica española y el centro de investigación colaboran. En 2023 ya se ejecutó un acuerdo para desarrollar nuevos modelos preclínicos con los que identificar posibles tratamientos para el cáncer de piel.

 

 

El proyecto actual tendrá una duración de dos años y contará con financiación de los fondos Next Generation gestionados por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación (Cdti) y del Instituto de Salud Carlos III.

 

Almirall es una multinacional farmacéutica española especializada en dermatología médica fundada en 1944. Cotiza en bolsa y cuenta con unos 1.800 empleados por todo el mundo repartidos en centros propios 21 países y filiales en otros 70. En el momento de escribir estas líneas cuenta con una capitalización de 1.770 millones de euros.

 

El CRG es un centro de investigación biomédica creado en el año 2000. En él trabajan más de 400 científicos dedicados a investigar cuestiones relacionadas con los genes. Este centro es miembro del Barcelona Institute of Science and Technology (Bist).