Empresa

Almirall y Microsoft se alían para desarrollar tratamientos de enfermedades cutáneas

Las multinacionales firman un convenio por tres años con el que pretenden innovar en tratamientos personalizados de última generación. Las dos compañías avanzarán en esta dirección mediante la inteligencia artificial generativa.

Almirall y Microsoft se alían para desarrollar tratamientos de enfermedades cutáneas
Almirall y Microsoft se alían para desarrollar tratamientos de enfermedades cutáneas
La multinacional española Almirall, centrada en tratamientos dermatológicos, anunció una colaboración con el gigante del software Microsoft para impulsar la innovación hacia soluciones médicas a enfermedades cutáneas. Europa Press

PlantaDoce

31 ene 2024 - 15:05

La multinacional española Almirall, centrada en tratamientos dermatológicos, anunció una colaboración con el gigante del software Microsoft para impulsar la innovación hacia soluciones médicas a enfermedades cutáneas. Esta alianza se traducirá en la apertura de una digital office conjunta desde la que se mejorará la plataforma de datos de la farmacéutica y se desarrollarán nuevos compuestos mediante técnicas de inteligencia artificial (IA) generativa.

 

Este acuerdo, primero, mejorará las capacidades de Almirall en lo relativo al análisis rápido de información en grandes conjuntos de datos para avanzar en el descubrimiento de moléculas sintetizables. Después, permitirá levantar una plataforma tecnológica basada en la IA con la que descubrir nuevos fármacos.

 

Se espera que una vez que el proyecto tome forma se establezca un nuevo modelo de gestión de datos con el que optimizar su gobernanza, los procesos de calidad o la gestión de la identidad digital de los usuarios de los productos de la farmacéutica.

 

 

Almirall, una empresa fundada en 1944 y con sede en Barcelona, es una multinacional que en 2022 facturó unos 878,5 millones de euros y que cuenta con 1.800 empleados en todo el mundo repartidos por 21 países, además de filiales en otros setenta. Esta empresa es propiedad de la familia de su fundador, Antonio Gallardo Carrera, nacido el 20 de junio de 1908 y que levantó este imperio junto al farmacéutico Víctor Almirall Rius, del que toma el nombre.

 

Hasta hace relativamente poco la empresa estaba dirigida por los hermanos Antonio y Jorge Gallardo Ballart, que dieron paso a la presidencia en mayo de 2022 a la tercera generación: Carlos Gallardo Piqué, hijo de Jorge Gallardo.

 

Piqué, licenciado en ingeniería industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), cuenta con una amplia trayectoria como ejecutivo en compañías de la talla de Pfizer, además de en la empresa dirigida por su padre. Antes de encabezar Almirall, Carlos Piqué asumió la dirección general de la filial de la farmacéutica en Irlanda y Reino Unido.

 

En 2014, Piqué fundó CG Ventures con el objetivo de invertir en empresas tecnológicas del sector salud, una tarea muy en sintonía con el acuerdo firmado con Microsoft.