Empresa

Almirall registra un beneficio neto de 14,4 millones hasta septiembre, un 58,3% menos

La farmacéutica catalana ha ingresado un 6,4% más, principalmente por las ventas en el negocio europeo de dermatología, que registra una tasa de crecimiento del 15,9% gracias al impulso de ilumetri (tildrakizumab).

PlantaDoce

9 nov 2023 - 09:45

Almirall registra un beneficio neto de 14,4 millones hasta septiembre, un 58,3% menos

 

Almirall desploma sus ganancias. La farmacéutica catalana ha reducido un 58,3% su beneficio neto hasta el tercer trimestre de 2023, con una cifra de 14,4 millones de euros, en comparación con los 34,5 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2022, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (Cnmv). 

 

Sin embargo, la compañía ha comunicado un crecimiento de las ventas del 6,4% hasta septiembre, con 674,6 millones de euros. La empresa ha justificado esta cifra por el buen comportamiento de los productos clave en Europa, como ilumetri, wynzora o klisyri, que han acumulado una tasa de crecimiento del 15,9%.

 

Por otro lado, Almirall ha registrado un ebitda total de 138,2 millones de euros hasta septiembre de este año, un 5,6% menos que el valor registrado durante el ejercicio pasado. La compañía ha añadido que este descenso está “en línea con las expectativas, reflejando la menor contribución de otros ingresos debido a los hitos de AstraZeneca y Covis, en comparación con los nueve primeros meses de 2022”.

 

 

 


El margen bruto del 64,9% también ha estado en línea con las expectativas, reflejando el impacto del alto coste de los bienes de producción y de la inflación que ha afectado a la compra de algunos materiales. Además, Almirall ha comunicado que la inversión en su área de investigación y desarrollo (I+D) fue de 78,9 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2023, alcanzando el 11,6% de las ventas netas.

 

Carlos Gallardo, presidente y director ejecutivo de Almirall, ha asegurado que “la compañía ha obtenido unos sólidos resultados operativos durante los nueve primeros meses, y por eso nos complace revisar al alza nuestras estimaciones de ventas netas para el año”. El directivo ha añadido que “estamos preparados para el lanzamiento de lebrikizumab, un hecho que nos permitirá iniciar un viaje transformador para nuestra compañía”.

 

De hecho, lebrikizumab recibió la opinión positiva del Comité de Medicamente de Uso Humano (Chmp) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su autorización de comercialización en pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave. La empresa catalana tiene los derechos para la distribución de la solución en Europa, mientras que Ely Lilly and Company los tiene reservados para Estados Unidos y el resto del mundo.