Empresa

De HM a Quirónsalud: la sanidad privada ya atiende a más de 5.000 posibles infectados por el Covid-19

El grupo controlado por la familia Abarca Cidón ha atendido a más de noventa pacientes, según declara su presidente, mientras que Vithas recibe consultas sobre el virus de una media de 35 personas diarias en cada uno de sus 20 hospitales.

A. Escobar

17 mar 2020 - 05:00

De HM a Quirónsalud: la sanidad privada ya atienda a más de 5.000 posibles infectados por el Covid-19

 

El sector hospitalario privado empieza a contar por miles el número de consultas de posibles afectados por el coronavirus. Puesto a disposición del Sistema Nacional de Salud (SNS), las clínicias de grupos como HM Hospitales, Quirónsalud o Vithas, los principales players de la industria nacional, se han postulado ante esta situación excepcional y de alarma para acabar con la pandemia del coronavirus (Covid-19) ante la saturación de los hospitales públicos.

 

Actualmente, cuando el país suma ya más de 9.000 infectados confirmados y cuando el Gobierno ha sentado las bases para poder recurrir a la sanidad privada, estos grupos ya han atendido a más de 5.000 personas con posibles síntomas del coronavirus.

 

HM Hospitales, el grupo privado madrileño controlado por la familia Abarca Cidón, cuenta en la actualidad con más de 95 pacientes confirmados en sus centros, con siete en la UCI y casi cincuenta pendientes de confirmación, según explica el propio Juan Abarca, presidente del grupo a través de sus redes sociales. HM Hospitales cuenta con más de 4.800 trabajadores, que trabajan en una red formada por más de 42 centros asistenciales: 17 hospitales, cuatro centros integrales de alta especialización en oncología, cardiología, neurociencias y fertilidad, además de 21 policlínicos.

 

Asimismo, HM Hospitales dispone de más de 1.460 camas hospitalarias y más de un centenar de quirófanos que podrán ser utilizados en cualquier momento por cualquier persona infectada por el virus Covid-19 o que así lo requiera, tal y como explicó el pasado sábado Pedro Sánchez en comparecencia posterior al consejo de ministros extraordinario.

 

 

 

 

Desde el grupo controlado por los Gallardo, Vithas, su director general, Pedro Rico, explica que actualmente el grupo gestiona más de 3,5 millones de encuentros médicos, lo que supone una media de 300.000 al mes. “Eso ocurre en circunstancias normales, pero ahora queremos concentrar nuestros esfuerzos en los cientos de personas que acuden preocupados a nosotros”, recalcan desde Vithas.

 

Sólo en la última semana, en Vithas se han atendido a 5.000 personas que presentaban problemas respiratorios compatibles con el coronavirus; es decir, una media de 35 personas diarias en cada uno de sus 20 hospitales. La red del grupo está compuesta además por 28 centros médicos Vithas Salud, que están repartidos por Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz, entre otras localidades.

 

Asimismo, desde el grupo señalan a PlantaDoce que “en Vithas estamos en disposición de asumir todo el proceso gracias a nuestra red de laboratorios VithasLab. Si ya está confirmado como positivo de Covid-19, en función de su estado clínico y sintomatología, Salud Pública nos indica si debe ser trasladado a su domicilio en aislamiento controlado o ingresado en régimen de aislamiento en nuestros hospitales”.

 

Otro de los grandes players es el grupo Quirónsalud. La compañía, propiedad de la alemana Fresenius, integra una red de 47 hospitales, 71 centros ambulatorios, más de 6.000 camas y cerca de 300 centros de prevención de riesgos laborales.

El pasado viernes Quirónsalud empezó a recibir pacientes derivados de la sanidad pública. El centro Hospital Infanta Elena de Valdemoro inició la semana pasada el traslado de 18 pacientes afectados por el Covid-19, donde se habilitaron nuevas UCIs.