Empresa

El ‘farma’ cae un 15,8% en bolsa en España en el primer trimestre

Tras cerrar 2023 con un aumento del 27,43%, batiendo la evolución del Ibex35 y el Dow Jones, el sector ha sufrido en el primer trimestre una caída marcada por el descenso superior al 46% de Grifols.                      

El ‘farma’ cae un 15,8% en bolsa en España en el primer trimestre
El ‘farma’ cae un 15,8% en bolsa en España en el primer trimestre
La otra gran caída ha recaído en PharmaMar, con un descenso en el valor de sus acciones del 30% al final de los tres primeros meses del curso.

Quique Badía

1 abr 2024 - 05:00

El farma español vuelve a descender en bolsa en el primer trimestre. La capitalización bursátil agregada de las seis compañías farmacéuticas cotizadas en el mercado continuo ha finalizado el primer trimestre de 2024 con un desplome del 15,8%, frente a las subidas del Ibex35 y el Dow Jones. De esta manera, el sector ha dado marcha atrás a la tendencia al alza con la que cerró 2023, cuando marcó un aumento de su valor del 27,43%.

 

Grifols, Almirall, Laboratorios Rovi, Faes Farma, Pharma Mar y Reig Jofre han cerrado el primer trimestre de 2024 con una capitalización conjunta de 11.385 millones de euros, frente a los 13.534 millones de euros de la última sesión de 2023. En esta dirección, la evolución en bolsa de las seis cotizadas españolas en el continuo se mantuvo a contracorriente de la evolución del Ibex35, el indicador referencia de la bolsa española. En concreto, el selectivo que agrupa a las 35 cotizadas más valiosas del mercado continuo se ha elevado un 9,7% en los tres primeros meses del año.

 

En el conjunto del primer trimestre, la cotizada que ha anotado una peor evolución en el parqué ha sido Grifols. Si bien su capitalización ha sido positiva en marzo, con un alza 9,9%, los descensos de los dos primeros meses del curso se han concretado en un desplome del 46% a cierre de trimestre.

 

 

Marzo ha sido el mes en el que Grifols ha visto la luz al final del túnel, tras el visto bueno de Kpmg a sus resultados y después de que se publicara un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) que no le exigía reformular sus cuentas. A pesar del acoso bajista, la compañía de hemoderivados ha protagonizado días de subidas en el selectivo español, que contrastan con las caídas registradas en enero y febrero.

 

La otra gran caída ha recaído en PharmaMar, con un descenso en el valor de sus acciones del 30% al final de los tres primeros meses del curso. La biofarmacéutica, que concluyó 2023 con un recorte de su beneficio neto del 98% respecto al ejercicio anterior, ha acabado marzo aumentando su autocartera por encima del 4%, su máximo histórico.

 

Dicha operación se ha producido tras la finalización de su programa de recompra de acciones a finales de enero, que tuvo una extensión máxima de seis meses y concluyó con la adquisición del 2,28% de su capital social; es decir, un total de 419.400 títulos propios.

 

Las otras dos empresas cotizadas que han visto caer el valor de sus acciones en el primer trimestre del curso han sido Almirall y Faes Farma, con descensos del 1,9% y del 0,5%, respectivamente. La compañía catalana anunció a mediados de marzo un acuerdo con Eloxx Pharmaceuticals para obtener la cesión del desarrollo del compuesto ZKN-013, un fármaco de administración oral con potencial para tratar enfermedades dermatológicas raras.

 

 

Respecto a Faes Farma, la compañía con sede en Madrid auguró el mes pasado un incremento de dos dígitos en Latinoamérica y la expansión de sus negocios de visita médica y de nutrición y salud animal. En esta dirección, anticipó un refuerzo de su apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) con la apertura de una nueva planta industrial en Derio, en el País Vasco, y ha previsto cerrar 2024 creciendo entre el 6% y el 8% en ingresos y entre el 3% y el 5% en su resultado bruto de explotación (ebitda).

 

En el lado contrario se han situado Rovi y Reig Jofre. Con subidas en el valor de sus acciones del 34,4% y el 10,7%, respectivamente, ambas farmacéuticas han ayudado a suavizar la caída del indicador general. En concreto, a principios de mes Rovi encargó a la firma de servicios financieros Lazard la exploración de alternativas para su división Cdmo (organización de desarrollo y fabricación por contrato, por sus siglas en inglés). La idea de la dirección sería vender una porción significativa de esta área.