Empresa

El ‘farma’ español sube un 5% en bolsa en el primer trimestre pese a la caída de Grifols

Pharma Mar ha sido la farmacéutica con una mejor evolución en el mercado continuo y cierra el periodo con una revalorización superior al 39%.

A. Escobar

1 abr 2021 - 05:00

El ‘farma’ español sube un 5% en bolsa en el primer trimestre pese a la caída de Grifols

 

Las farmacéuticas cierran el primer trimestre del año en verde en el mercado continuo. La capitalización agregada de Grifols, Almirall, Rovi, Faes Farma, Pharma Mar y de Reig Jofre ha aumentado un 5,1% entre enero y marzo, por debajo del repunte del 6,3% registrado por el Ibex35.

 

Las seis farmacéuticas cotizadas cerraron el primer trimestre con un valor bursátil de 17.750 millones de euros, frente a los 16.881 millones del cierre del trimestre anterior. Esta subida ha estado liderada por el alza de Pharma Mar, cuyas acciones se han disparado más de un 39%.

 

La compañía presentó en febrero de 2021 los mejores resultados anuales de su historia, con un beneficio de 137 millones de euros, frente a las pérdidas de 9,1 millones de euros de 2019. 

 

Pharma Mar presentó el pasado febrero ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) su protocolo para iniciar el ensayo clínico de fase III de su fármaco contra el Covid-19, aunque por el momento espera una respuesta por parte del regulador.

 

 

 

 

El segundo mayor incremento corresponde a Reig Jofre. Las acciones del grupo han aumentado un 37,5% en el primer trimestre. La farmacéutica registró un beneficio neto de 5,7 millones de euros en 2020, un 15% más respecto a 2019, según los últimos resultados publicados.

 

La farmacéutica catalana ha reservado el 80% de la producción de la nueva planta en Sant Joan Despí (Barcelona) a la fabricación de la vacuna contra el Covid-19 de Janssen, según reconoció el pasado 5 de marzo el consejero delegado de la empresa, Ignasi Biosca.

 

Por otro lado, los títulos de Rovi avanzaron un 21,3% a cierre del primer trimestre, hasta 46 euros por acción. A 31 de marzo, la capitalización de la farmacéutica se situaba en 2.579 millones de euros. La farma obtuvo un beneficio neto de 61,1 millones de euros en 2020, cifra un 55% superior a la de 2019, cuando ganó 39,3 millones de euros.

 

Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) se situaron en 23,8 millones de euros. Estos gastos de I+D están principalmente vinculados a la preparación del dossier de registro de Doria para su presentación a la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).

 

 

 

 

 

Las acciones de Almirall, especializada en medicamentos dermatológicos y espasticidad en esclerosis múltiple, han aumentado hasta 12,9 euros por acción, un alza del 18,4% respecto al trimestre anterior. La multinacional de los Gallardo vio afectado su rendimiento durante 2020 por el profundo impacto de la pandemia en la dermatología médica. La reducción del número de consultas médicas a causa del confinamiento y el cambio de hábitos de prescripción han perjudicado las ventas, especialmente en Estados Unidos.

 

Por otro lado, Grifols es la única compañía del sector que ha tropezado en bolsa en el periodo. Las acciones de la multinacional de la familia Grífols, especializada en productos hemoderivados, descendieron hasta 22,3 euros por acción. Sin embargo, es farmacéutica con una mayor capitalización en bolsa, superando los 9.000 millones de euros, por lo que arrastra el cómputo total.

 

Grifols inició a mediados de marzo un programa de recompra de acciones propias por un importe máximo de 125 millones de euros, una acción que se extenderá hasta el próximo 14 de junio. El objetivo de la compañía es construir autocartera que destinará en el futuro como pago para futuras operaciones corporativas. El número máximo de acciones a adquirir se fija en 6,8 millones.

 

Grifols redujo un 1,1% su beneficio en 2020 en comparación con 2019, hasta 619 millones de euros. La empresa justifica estos resultados por el impacto del Covid-19. Grifols estima que el impacto neto del coronavirus en el resultado bruto de explotación (ebitda) asciende a 155 millones de euros. Dicho importe incluye, principalmente, el impacto negativo en la valoración del inventario y el menor crecimiento de los ingresos de la división bioscience en el cuarto trimestre de 2020.