Empresa

Grifols afronta la venta de Shanghai Rass con China Merchants

Con una capitalización bursátil de 6.600 millones de euros tras haberse revalorizado un 20% en lo que va de año, la filial china tiene varios candidatos para su compra. La operación se anunciará antes de final de año.

PlantaDoce

29 nov 2023 - 17:20

Grifols obtuvo pérdidas de 56,2 millones de euros en el primer semestre de 2023.

 

 

Grifols debe elegir un comprador. Después de que el posible acuerdo para la venta de Shanghai Raas a China Resouces se haya estancado, la empresa especializada en el sector farmacéutico podría tener como posible candidato a China Merchants, según ha avanzado la compañía financiera Bloomberg.

 

Con una capitalización bursátil de 6.600 millones de euros tras haberse revalorizado un 20% en lo que va de año, Shanghai Rass tiene varios candidatos para su compra en la participación de la empresa por parte de Grifols. Sin embargo, la compañía liderada por Thomas Glanzmannn, quien posee el 26,2% con valor de más de 1.700 millones, no ha desvelado los nombres de los potenciales compradores. La operación se anunciará antes de final de año.

 

La compra de la filial china de Grifols podría tener un impacto en su empresa con sede norteamérica, Grifols Diagnostics, ya que Shanghai Rass posee actualmente un 45% del accionariado de esta sociedad.

 

La farmacéutica planea vender una parte de la participación para acelerar la reducción de su deuda financiera. Actualmente, esta se sitúa en 9.450 millones de euros, es decir, 6,7 veces el resultado bruto de explotación (ebitda). El compromiso de Grifols es reducir el apalancamiento a cuatro veces el ebitda mediante esta operación corporativa y el crecimiento orgánico.

 

 

 

 

Grifols cerró los primeros seis meses de 2023 con pérdidas de 56,2 millones de euros, frente a los 143,6 millones de euros del primer semestre del año pasado, según el último informe remitido por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

La farmacéutica catalana explicó que este resultado negativo en los primeros seis meses del año se debe a los costes de reestructuración que tienen un valor de 140 millones de euros y que están asociados a su plan de transformación.

 

Por otro lado, ebitda ajustado alcanzó 655 millones de euros en el primer semestre, representando un margen del 22%, mientras que el resultado bruto de explotación reportado se situó en 520 millones de euros.

 

Además, Grifols ha ejecutado el 100% de su plan de ahorro de costes anualizado en 450 millones de euros. La farmacéutica ha desarrollado sietes hitos de innovación en los primeros seis meses de 2023 y prevé que para finales de año alcance cinco hitos.