Empresa

Grifols recibe la aprobación para ampliar la capacidad de su macrocomplejo en Estados Unidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos ha validado la ampliación de purificación y llenado estéril de inmunoglobulina del complejo que la farmacéutica catalana tiene en Clayton.

PlantaDoce

13 nov 2023 - 12:00

Grifols recibe la aprobación para ampliar la capacidad de su macrocomplejo en Estados Unidos

 

Grifols sigue creciendo en Estados Unidos. La farmacéutica catalana ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para ampliar la capacidad de purificación y llenado estéril de inmunoglobulina en su complejo de Clayton (Carolina del Norte), una de las mayores plantas de producción de medicamentos plasmáticos del mundo.

 

En concreto, la aprobación es específica para su inmunoglobulina gamunex, que incrementará la capacidad total de la producción de la farmacéutica en hasta sesenta millones de gramos anuales. En los próximos meses, la compañía ha anunciado que prevé solicitar la autorización de la FDA para que la misma planta también produzca xembify, su inmunoglobulina subcutánea.

 

Las previsiones de Grifols contemplan que el mercado de las inmunoglobulinas sigua creciendo, sobre todo impulsado por el aumento de la prevalencia de las inmunodeficiencias, que según las cifras que maneja la empresa representan aproximadamente entre el 40% y el 55% del mercado total de inmunoglobulinas.

 

 

 


En este sentido, Víctor Grifols, director de operaciones de la compañía, ha asegurado que “tras obtener la aprobación de la FDA para nuestra planta de purificación y llenado estéril antes de lo previsto, continuaremos invirtiendo en nueva tecnología y ampliando nuestras capacidades de producción de medicamentos plasmáticos para dar respuesta a la creciente necesidad de sus tratamientos”, según las palabras del directivo.

 

La planta de Clayton tiene una superficie de unos 14.000 metros cuadrados y cuenta con la certificación Green Globes. En la última década, Grifols ha invertido alrededor de 1.000 millones de dólares en este complejo, incluyendo una nueva planta de fraccionamiento que empezó a operar a principios de 2022 y que permitió aumentar la capacidad global del complejo a doce millones de litros de plasma al año, más de la mitad de la capacidad total de la compañía en todo el mundo.

 

La farmacéutica catalana registró unos ingresos de 4.822 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, un 11,7% más en términos comparables respecto al periodo anterior. Esta cifra ayudó a apaciguar las pérdidas de 56,2 millones de euros que registró en el primer semestre del ejercicio, tras los costes de reestructuración de 140 millones de euros asociados a sus planes de transformación.

 

Grifols es una compañía farmacéutica catalana cotizada en bolsa. La actividad de la empresa se centra en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos derivados del plasma (hemoderivados), productos de terapia intravenosa y sistemas de diagnóstico, entre otros. La planta de producción plasmática de Barcelona se encuentra en la localidad de Parets del Vallès.