Hipra vs Covid-19: la autorización del ensayo fase III de la vacuna es “cuestión de horas”
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha avanzado que “es cuestión de horas prácticamente” que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorice la fase final de la vacuna de Hipra.
31 ene 2022 - 11:29
La vacuna española contra el Covid-19 cada vez más cerca de ver la luz. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha avanzado que “es cuestión de horas prácticamente” que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorice la fase final de la vacuna de Hipra.
“Deseamos que la respuesta sea positiva, que les permita el paso a la siguiente fase, donde habría más voluntarios y sería como dosis de refuerzo a las vacunas que ya tenemos”, ha señalado la ministra en declaraciones recogidas por Europa Press.
De recibir esta autorización, Hipra iniciará esta fase en la que necesita 3.000 voluntarios y que se llevará a cabo en quince hospitales españoles, aunque también se realizará en Portugal e Italia.
Morant ha destacado que la vacuna, al estar basada en una plataforma de recombinación de varias proteínas, “puede ir adaptándose a las distintas variantes”. Además, la ministra ha añadido que “los resultados son buenos, no se han presentado efectos adversos en los voluntarios que se han presentado”.
Hipra prevé tener la vacuna en el segundo trimestre de 2022 con una capacidad de producción de 600 millones de dosis
La previsión de Hipra es tener la vacuna en el segundo trimestre de este 2022 con una capacidad de producción de 600 millones de dosis, cifra que podría doblar en 2023. La compañía, que hasta ahora ha enfocado su negocio fundamentalmente a la producción de fármacos y kits de diagnóstico animal, nació hace 67 años en Girona, es propiedad de la familia Nogareda y su consejero delegado es David Nogareda.
Hipra ocupa el sexto lugar en el ránking mundial de vacunas para la salud animal, según datos de la empresa, y en los últimos diez años ha lanzado al mercado 21 vacunas veterinarias. Hipra cuenta con dos fábricas, una localizada en Amer (Girona), donde trabajan 1.500 trabajadores, y otra en Brasil.
En total, la empresa dispone de 2.400 trabajadores. La compañía facturó 319 millones de euros en 2020, lo que se tradujo en un incremento del 15,2% respecto el año anterior y prevé alcanzar 360 millones de euros en 2021.