Empresa

Ignasi Biosca (Reig Jofre): “Bajar la deuda sería perder oportunidades de valor”

El consejero delegado de la farmacéutica catalana ha subrayado el crecimiento a doble dígito de la compañía que dirige en casi todos los indicadores y la reducción de la ratio entre deuda financiera y ebitda a niveles de 2018.

Ignasi Biosca (Reig Jofre): “Bajar la deuda sería perder oportunidades de valor”
Ignasi Biosca (Reig Jofre): “Bajar la deuda sería perder oportunidades de valor”
La última ha sido una Junta para la celebración del que Biosca ha llamado “el mejor año de la historia” de la farmacéutica. Foto: Europa Press

Quique Badia

11 abr 2024 - 05:00

Reig Jofre quiere crecer. Ignasi Biosca, consejero delegado de la farmacéutica catalana, ha anticipado futuras inversiones de la empresa que dirige tras la reunión de la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas. La razón: la farma ha reducido su ratio entre deuda financiera y resultado bruto de explotación (ebitda) a 1,6 veces en 2023 fente a las dos veces del año precedente, a niveles parecidos a 2018 (cuando el pasivo financiero suponía 1,5 veces el ebitda), el año anterior a llevar a cabo importantes inversiones que situaron al indicador en un máximo de 2,7 en 2019.

 

“Bajar la deuda sería perder oportunidades de valor”, ha afirmado Biosca en un encuentro con periodistas posterior a la Junta, quien también ha añadido que la directriz de la empresa en esta cuestión es mantener la mencionada ratio por debajo de las tres veces el ebitda. La deuda financiera neta pasó de 69 millones de euros en 2019 a 55,8 millones en 2023, mientras que el ebitda alcanzaba el año pasado un máximo histórico de 35,1 millones.

 

De entre las inversiones de Reig Jofre destaca la inversión de 5,8 millones de euros en la biotecnológica Leanbio, de la cual, hasta la fecha, controla el 10%. Con este desembolso, la empresa catalana pretende situar su participación en la biotech en el 24%, sin perjuicio de continuar incrementando su presencia a medida que avance el plan de expansión. Leanbio es un viejo conocido de la farma, pues en 2018 impulso con ésta la creación de la compañía Syna Biosimilares.

 

 

La última ha sido una Junta para la celebración del que Biosca ha llamado “el mejor año de la historia” de la farmacéutica. Reig Jofre cerró 2023 con 316 millones de euros en ventas, un 17% más que los 271 millones de euros de 2022. El pasado fue el segundo año consecutivo en el que el laboratorio español creció en cifras de dos dígitos después de incrementar un 15% sus ingresos en 2022 frente al año precedente. El ebitda de Reig Jofre también se situó al alza un 15%, de los 30 millones de euros de 2022 a los 35 millones de euros del ejercicio de 2023.

 

Ignasi Biosca también ha destacado de 2023 el acuerdo alcanzado el pasado verano con la Autoridad para la Respuesta Sanitaria de Emergencia (Hepra, por sus siglas en ingles) de la Unión Europea (UE), por el que reservarán capacidades de producción de vacunas ante eventuales pandemias. Este entente, del que también participa el grupo biotecnológico Zendal, implica reservar una capacidad de producción de 450 millones de dosis, como mínimo, por la que la UE asume el coste de oportunidad.

 

Para el año que viene, según Laura Martí, directora financiera de la compañía desde diciembre de 2023, esperan crecer en todas las unidades de negocio, pero anticipan riesgos relativos al incremento de los salarios por su actualización a la inflación, más los ya contabilizados costes de la subida de precios de la energía o el del transporte y las materias primas.

 

Biosca ha confirmado el interés de Reig Jofre por crecer hacia el este, tras el desembarco en 2021 en Polonia, donde cuentan con 35 trabajadores. En la farma tienen la mirada puesta en Chequia para disponer de activos ahí en 2024 y planes para desembarcar en Eslovaquia y Hungría. El consejero delegado de la compañía catalana ha recordado que, mientras que en España la tendencia es a contener el gasto en medicamentos, en esos países pasa lo contrario: tienden a la expansión de este presupuesto.