Empresa

Las ‘big six’ del ‘farma’ español reducen su deuda un 1% en el primer semestre

El pasivo conjunto con entidades de crédito de Grifiols, Almirall, Rovi, Faes Farma, Pharma Mar se situó en 6.406 millones de euros entre enero y junio.

A. Escobar

7 sep 2018 - 04:55

Las ‘big six’ del ‘farma’ español reducen su deuda un 1% en el primer semestre

 

Los gigantes del farma en España contraen su pasivo. El valor agregado de la deuda con entidades de crédito de Grifols, Almirall, Rovi, Faes Farma, Pharma Mar y de Reig Jofre descendió un 1% entre enero y junio, según los últimos informes de resultados financieros presentados por cada una de las firmas y remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). 

 

La deuda agregada con entidades de crédito de las seis farmacéuticas españolas cotizadas se sitúa a cierre del primer semestre en 6.406 millones de euros, frente a los 6.475 millones de un año antes. Todas las compañías, a excepción de Pharma Mar, consiguieron reducir su pasivo en el periodo analizado.


La compañía con un mayor endeudamiento a 31 de junio de 2018 es Grifols. La empresa de hemoderivados cerró el primer semestre del año con un pasivo de 6.140 millones de euros, un 0,15% menos respecto al mismo periodo de 2017, cuando este se situó en 6.149 millones de euros. La multinacional catalana cerró el semestre con 2.120 millones de euros de ventas y un beneficio de 319 millones.

 

 

 

 

Tras Grifols, Almirall es la segunda farma cotizada con un mayor endeudamiento, con 100,13 millones de euros. A pesar de ello, la compañía de los Gallardo redujo un 34,1% su pasivo con entidades de crédito. Almirall dio un vuelco a sus resultados del primer semestre del año respecto a las cuentas del ejercicio anterior. La firma cerró la primera mitad del año con un beneficio de 52 millones de euros, un signo opuesto a los 73 millones de pérdidas a cierre de junio de 2017.

 

Pharma Mar es la tercera cotizada con un mayor volumen de endeudamiento con entidades de crédito, con 82,92 millones de euros, un 11,7% más respecto al primer semestre de 2017. Es la única farmacéutica que incrementó su pasivo. Desde la compañía aluden a varias causas, como el coste de indemnizaciones laborales por el recorte de costes operativos o el efecto en el cash-flow de las sociedades del segmento de química de gran consumo.

 

En cuarto lugar se encuentra Faes Farma, que situó su endeudamiento de 43,59 millones de euros al cierre del primer semestre de 2018, un 10,69% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, la compañía farmacéutica española logró un beneficio neto de 29,1 millones de euros en el primer semestre del año, un 37,5% más que en el mismo periodo de 2017, impulsado por la incorporación de las tres filiales (ITF, Diafarm y Tecnovit) que compró hace un año.

 

En última instancia se encuentran las farmas Rovi y Reig Jofre, que redujeron su pasivo un 28% y un 8,9%, respectivamente. La primera de ellas, cerró el semestre con un endeudamiento de 25,9 millones de euros, mientras que la segunda registró 13 millones.