Empresa

Las ‘farma’ españolas encogen un 32% su beneficio en el primer trimestre de 2021

Faes Farma, Reig Jofre y Rovi mejoraron sus ganancias. Grifols, Almirall y Pharma Mar, sin embargo, redujeron su beneficio durante los primeros tres meses del año.

A. Escobar

14 may 2021 - 05:00

Las ‘farma’ españolas encogen un 32% su beneficio en el primer trimestre de 2021

 

El sector farmacéutico español pierde músculo un año después del estallido del Covid-19 a escala nacional. Las seis compañías españolas cotizadas del sector redujeron en más de cien millones de euros su resultado neto conjunto a cierre del primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, hasta situarse por debajo de los 235 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 32,2%.

 

El beneficio neto conjunto de Grifols, Almirall, Rovi, Faes Farma, Pharma Mar y Reig Jofre pasó de 343,7 millones de euros a cierre de marzo de 2020 a 232,9 millones de euros de enero a marzo de 2021, según la información extraída por PlantaDoce a partir de los resultados económicos hechos públicos por las farmacéuticas. Pharma Mar, Almirall y Grifols empeoraron su resultado neto en un periodo marcado, todavía, por la crisis del Covid-19 a escala global. 

 

La farmacéutica que más vio alterada de forma negativa su rentabilidad fue Pharma Mar. El laboratorio farmacéutico español cerró el primer trimestre de 2021 con un beneficio de 24,2 millones de euros, frente a 70,6 millones de euros de un año antes.

 

La empresa justifica el resultado debido a la caída en los ingresos por acuerdos de licencia durante los primeros tres meses del año, que fueron de 8,1 millones de euros, frente a los 73,9 millones de euros alcanzados durante el mismo periodo del ejercicio anterior. La diferencia se debe al ingreso del pago inicial del acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals, que se produjo durante el primer trimestre del año pasado.

 

 

 

 

 

 

La segunda empresa más damnificada es Almirall. El laboratorio catalán cerró el primer trimestre de 2021 con un beneficio neto de 29,8 millones de euros, frente a los 48,6 millones de euros de un año antes, lo que supone una caída del 38,7%.

 

El descenso en las ganancias de Almirall se debe principalmente al deterioro de su alianza con Bioniz Therapeutics y a la lenta recuperación del mercado estadounidense tras el impacto de la pandemia. A mitad de marzo de 2021, la farmacéutica canceló la compra de Bioniz, una decisión que supuso un impacto negativo por valor de 13,5 millones de euros por la opción de adquisición no ejecutada.

 

Grifols redujo un 30,3% su beneficio en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, hasta 129,9 millones de euros. La compañía justifica el descenso de las ganancias por la peor evolución de la división de biocencia, debido a la menor cantidad de plasma recogida en el segundo y tercer trimestre de 2020. No obstante, la empresa especializada en la producción de hemoderivados se mantiene como la primera farmacéutica en el ránking por volumen de beneficio.

 

 

 

 

 

En sentido contrario, la compañía mejor parada en el primer trimestre de 2021 es Rovi. La farmacéutica registró un beneficio neto de 23,8 millones de euros a cierre de marzo de 2021, frente a los 13,9 millones de euros de un año antes, lo que supone un aumento del 71%.

 

Rovi justifica el aumento de los ingresos operativos principalmente por la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 179%, y del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas se elevaron un 8%.

 

Rovi tiene un acuerdo con Moderna, mediante el cual se encarga del llenado y acabado de la vacuna contra el Covid-19 que ha desarrollado la biotecnológica estadounidense. El pasado abril, el grupo español anunció que llevará a cabo una nueva inversión industrial en las instalaciones que tiene en Madrid. No trascendió la cantidad para llevar a cabo esta operativa. 

 

Esta inversión consiste en la instalación de dos nuevas líneas de producción y equipos para la formulación, el llenado, la inspección visual automática, el etiquetado y el empaquetado que proporcionará capacidad adicional de llenado y acabado de los viales de la vacuna con el objetivo de abastecer mercados fuera de Estados Unidos. Estas líneas, ubicadas en las instalaciones de Rovi en San Sebastián de los Reyes (Madrid), empezarán a estar operativas a partir del cuarto trimestre de 2021 y completamente en marcha en el primer semestre de 2022. Las líneas permitirán doblar la capacidad de llenado y acabado de los viales en estas instalaciones.

 

 

 

 

Reig Jofre aumentó un 12% su beneficio en el primer trimestre de 2021, hasta 3,6 millones de euros. El laboratorio será fundamental para garantizar el suministro de la vacuna de la farmacéutica belga Janssen y se ha comprometido a fabricar millones de dosis en los próximos meses.

 

Según anunció la compañía el pasado abril, la planta de Reig Jofre ubicada en Sant Joan Despí (Barcelona) ya está preparada para la fabricación de viales inyectables de la vacuna de Janssen contra el Covid-19 y asegura estar lista para trabajar a cinco turnos desde finales del segundo trimestre de este año.

 

Por su parte, Faes Farma cerró marzo con un beneficio neto de 21,5 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 3,1% en comparación con el mismo periodo de 2020. Lo más destacado del primer trimestre fue la adquisición de Global Farma por treinta millones de dólares.

 

Global Farma tiene su sede social en Guatemala, si bien opera comercialmente en toda la región de Centroamérica. El mercado farmacéutico en esta región tiene un valor de 2.500 millones de euros, mayor que el mercado portugués y aproximadamente un 25% del valor del español. Se trata del cuarto mayor mercado farmacéutico en Latinoamérica tras Brasil, México y Argentina.