Empresa

Miranza reactiva las adquisiciones tras su entrada en Veonet

El director general del grupo oftalmológico explica a PlantaDoce los progresos de su compañía tras la venta de Miranza en 2022 por parte de la gestora Magnum Capital Partners a la multinacional alemana líder en este ámbito.

Miranza reactiva las adquisiciones tras su entrada en Veonet
Miranza reactiva las adquisiciones tras su entrada en Veonet
El grupo de clínicas aún no ha presentado resultados, pero a finales de 2023 confiaba en cerrar el año con unos ingresos superiores a los 120 millones de euros. Foto: cedida.

Quique Badia

12 feb 2024 - 05:00

Con la incorporación de Miranza a Veonet se han reactivado las adquisiciones. Así lo sostiene en una entrevista para PlantaDoce Ramón Berra, director general del grupo de oftalmología surgido en 2019 tras la adquisición de cinco centros por parte de la gestora Magnum Capital Partners, que en 2022 vendió la joven compañía al gigante de servicios oftalmológicos alemán.

 

Berra considera que la empresa que dirige está en un “muy buen momento”. Recuerda, en este sentido, la reciente adquisición de tres centros: uno en Málaga, otro en Gran Canaria y otro en Santiago de Compostela, el Instituto Gómez-Ulla. Todas ellas, igual que el resto de clínicas parte del grupo, operan con los nombres que tenían antes de la compra y el añadido “Miranza”.

 

Berra cree que aún hay campo para recorrer: “En España existe un mercado muy atomizado de clínicas oftalmológicas”, sostiene el directivo. Por lo que entiende que la capacidad de crecer mediante adquisiciones es una oportunidad mayor en este país que en cualquier otro de los mercados dónde opera Veonet: el alemán, el británico, el holandés o el suizo. Todos ellos, o bien mercados más maduros o mucho más pequeños que el español.

 

“Estamos abriendo conversaciones para encontrar nuevas oportunidades de compra”, insiste Ramón Berra, quién añade que siguen intentando entrar en Portugal a pesar de las dificultades, y que pronto podría haber novedades. “Se van cerrando operaciones que en los próximos meses podríamos anunciar”, afirma el directivo.

 

 

Este impulso de crecimiento empresarial viene acompañado por la realidad demográfica española, confía Berra. Esto es así porque, de un lado, empuja el envejecimiento de la población de este país y las patologías asociadas a la edad, como la catarata o la degeneración macular. Por otro lado, también contribuye al crecimiento del sector el incremento del uso de pantallas ya en la infancia y en la juventud.

 

La conjunción de estos factores provoca un incremento de patología que coincide con un momento complicado para la sanidad pública, que en toda España tiene dificultades para atender inmediatamente toda la demanda de tratamientos oftalmológicos existente. Y “los precios no son una barrera para este tipo de cuidados”, apunta Ramón Berra, por lo que defiende quel la oferta privada puede ser una opción relativamente mayoritaria.

 

 

La integración del grupo español en Veonet también avanza. En una primera fase, Miranza ha iniciado esta andadura compartiendo datos económicos y de actividad con sus contrapartes europeas, pero en el momento actual empiezan a darse intercambios de conocimientos, procesos de formación y estancias de facultativos entre centros de la red internacional.

 

Esta integración también se está dando dentro del propio grupo con el despliegue, antes de que acabe 2024, de una única base de datos en la que converjan todos los datos generados por las clínicas involucradas.

 

Una vez que se disponga de un buen corpus, Miranza prevé el uso de herramientas de inteligencia artificial con las que generar modelos para prever los efectos de las cirugías o para prevenir complicaciones. En unos dos años, la compañía anticipa la unificación de todas las bases de datos de Veonet. “En la era de la inteligencia artificial, muchos datos clínicos nos pueden dar mucho conocimiento”, señala Berra.

 

 

Todas estas dinámicas de intercambio revierten directamente sobre el departamento de investigación y desarrollo del grupo oftalmológico (I+D). Miranza dispone de un equipo de I+D propio y distribuido en varios centros. Un ejemplo es el del IMO Grupo Miranza Barcelona, dónde tiene un laboratorio único en Europa de genética y biología molecular específico en el ámbito de la oftalmología e incluído en un centro de este tipo.

 

El grupo de clínicas aún no ha presentado resultados, pero a finales de 2023 confiaba en cerrar el año con unos ingresos superiores a los 120 millones de euros, lo que implicaría un crecimiento del 20% respecto al período precedente. En el momento de escribir estas líneas, Miranza cuenta con 35 centros repartidos por España, a los que, según Ramón Berra, pueden añadirse nuevas adquisiciones próximamente.