Empresa

Pharma Mar y Faes disparan el ‘farma’ en bolsa en 2019: alza del 38,2%

La capitalización agregada de las seis cotizadas en el mercado continuo cerró el año en 19.694 millones de euros. La biotecnológica fue el valor más alcista de la bolsa española.

Juan Carlos Meneses

2 ene 2020 - 05:00

Pharma Mar y Faes disparan el ‘farma’ en bolsa en 2019: alza del 38,2%

 

 

El farma, estrella de la bolsa en 2019. Dos compañías del sector, Pharma Mar y Faes Farma, se han situado entre los diez valores más alcistas del año en el parqué. Gracias a su empuje, la capitalización agregada de las seis farmacéuticas cotizadas en el continuo se ha impulsado un 38% en el último año.

 

A 31 de diciembre, Grifols, Almirall, Rovi, Faes Farma, Pharma Mar y Reig Jofre valían 19.694 millones de euros en bolsa, frente a los 14.254 millones de euros con los que cerraron 2018. La subida estuvo por encima de la registrada por el conjunto de la bolsa española, que cerró el ejercicio con un alza del 11,82%, la mayor desde 2013.

 

En un ejercicio particularmente convulso, marcado por la guerra comercial, la amenaza de una recesión e incertidumbres como el Brexit, el sector farmacéutico se ha convertido en un refugio para los inversores, especialmente por ser inmune a la batalla entre China y Estados Unidos y por su baja exposición al ciclo económico.

 

 

 

 

Pharma Mar ha liderado las subidas del mercado continuo, con una revalorización del 227,5%. Los títulos de la compañía comenzaron el año a poco más de un euro y lo cerraron en 3,57 euros.

 

La biotecnológica ha pasado de ser una de las diez compañías más bajistas de 2018, con una caída de más del 56%, a colocarse como la reina el parqué en 2019. Gran parte de su revalorización se debe al rally del 19 de diciembre, cuando la compañía se disparó un 19,5% en bolsa tras la firma del mayor acuerdo comercial de su historia.

 

Pharma Mar se alió con la compañía estadounidense Jazz Pharmaceutical para la distribución de su fármaco lurbinectedina (indicado para el cáncer de pulmón microcítico) en Estados Unidos. El acuerdo generará unos ingresos de hasta 900 millones de euros para la compañía con sede en Colmenar Viejo (Madrid).

 

 

 

El segundo mejor valor del sector en 2019 fue Faes Farma, que se situó también como la sexta compañía más alcista de la bolsa española con una revalorización del 73,74%.

 

Además del propio atractivo del sector farmacéutico, los títulos de Faes tuvieron también otros alicientes, como su buen desempeño durante 2019. La empresa cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio de 52,9 millones de euros, un 26,5% más que en el mismo periodo del año anterior y más de lo registrado en todo 2018. El día de la presentación de estos resultados, en octubre, el grupo se disparó un 10,13% en el parqué. 

 

Durante este último año, la compañía también redujo su deuda bancaria hasta niveles residuales, tras amortizar el préstamo de cuarenta millones de euros con el que compró Laboratorios Diafarm y Grupo Tecnovit. Además, la empresa comenzó el proceso para hacerse con el laboratorio colombiano BCN Medical por veinte millones de euros.

 

 

 

 

Pese a su empuje en 2019, Pharma Mar y Faes Farma continúan siendo dos de las compañías farmacéuticas con menor capitalización, sólo por delante de Reig Jofre. Pharma Mar cerró el año con un valor bursátil de 794,8 millones de euros, mientras que Faes Farma valía 1.391 millones de euros.

 

Las mayores cotizadas del sector, por su parte, también concluyeron 2019 al alza. Grifols, la número uno por capitalización, se disparó un 37,2%. La empresa cerró el año en máximos históricos, en treinta euros por título y 13.000 millones de capitalización.

 

Su gasolina en bolsa ha sido el proyecto Ámbar, con el que logró la confianza de los analistas a finales de año. En concreto, la farmacéutica catalana informó el 9 de diciembre que los últimos ensayos de su tratamiento contra el Alzheimer fueron positivos. Los inversores la recompensaron con un impulso en bolsa que la llevó a marcar máximos intradía en 31,565 euros.

 

 

 

 

 

Tras el anuncio, cinco analistas actualizaron sus proyecciones sobre la compañía, manteniendo su recomendación de compra y reafirmando su confianza en el potencial alcista del grupo.

 

Otro de los catalizadores de la compañía de hemoderivados fue el visto bueno de las autoridades chinas a su alianza con Shanghai Rass, por el que Grifols se convirtió en el segundo mayor accionista de la compañía china.

 

Almirall fue la farmacéutica cotizada que menos avanzó en 2019, con una revalorización del 9,5%, hasta 14,64 euros el título. Sin embargo, es uno de los valores favoritos de los analistas, y está recomendada por más del 90% de las firmas de análisis que la cubren.

 

 

 

 

Su principal freno en 2019 fue la colocación acelerada del 6,3% del capital realizada por su principal accionista, la familia Gallardo, en noviembre. Sin embargo, el crecimiento de su franquicia para la psoriasis en Europa y para el acné en Estados Unidos, sumado a su cartera de proyectos a largo plazo, le otorgan potencial alcista.

 

Laboratorios Farmacéuticos Rovi cerró el año con una revalorización del 40%, tras alcanzar el 11 de noviembre su máximo histórico, de 25,5 euros. A 31 de diciembre, las acciones de la compañía se negociaban a 24,4 euros, frente a los 17,45 euros con que cerraron 2018.

 

Los analistas todavía le ven potencial de crecimiento para 2020, gracias a palancas como su biosimilar de enoxaparina, Becat, y la plataforma de ISM. Renta4, por ejemplo, prevé que el grupo duplique sus ingresos operativos hasta 2023 y multiplique por 2,5 su resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente.

 

Por último, Reig Jofre concluyó el año con una subida del 10,2%, hasta 2,52 euros por título y con una capitalización de 191,7 millones de euros. El laboratorio fue incluido en diciembre en el Ibex Small Cap, que incluye a los treinta valores de la bolsa española que siguen a los del Ibex Medium Cap.