Ribera apunta a 900 millones en ingresos en 2023 y prevé sumar tres nuevos proyectos
El operador hospitalario español confía en incrementar más de un 28% su facturación respecto a 2022 y asegura que algún nuevo proyecto se desarrollará a escala internacional, según comenta Alberto de Rosa, presidente de Ribera.
13 dic 2023 - 05:00
Ribera acelera. El operador hospitalario español confía en cerrar el ejercicio económico 2023 con una facturación de 900 millones de euros, lo que significa un incremento superior al 28% respecto a la cifra de negocio alcanzada en 2022, según adelanta Alberto de Rosa, presidente de Ribera, a PlantaDoce. El responsable del grupo hospitalario español anticipa, además, que el objetivo de Ribera para 2024 es sumar tres nuevos proyectos.
Este repunte de ingresos que espera Ribera para el cierre del ejercicio 2023 se explica por la entrada del operador este año en Cascais (Portugal). Desde enero, la compañía gestiona el Hospital de Cascais, tras la adjudicación del proceso de licitación conjunta del Ministerio de Sanidad y el de Finanzas de Portugal.
El Hospital de Cascais, inaugurado en 2010, cuenta con más de 270 camas, 33 consultas de especialidades, diez paritorios y seis quirófanos. Su plantilla está formada por 1.500 profesionales. Está proyectada una ampliación a partir del segundo año de contrato, que aumentará tanto su área de influencia como la actividad.
Ribera creará una división nueva de consultoría en 2024
Para 2024, el grupo espera que la cifra de negocio pueda verse alterada y se rebaje por la anunciada reversión del Hospital de Dénia y que su gestión pase a manos de la Conselleria de Sanitat valenciana.
No obstante, para el año que viene Ribera continuará buscando nuevas oportunidades en las distintas comunidades autónomas y también espera crecer a escala internacional. “Intentaremos cerrar algún proyecto en algún país limítrofe en el que ya estamos”, sostiene el presidente del grupo hospitalario. En estos momentos, el negocio internacional representa el 16% del total de ingresos.
Aunque De Rosa no ha confirmado todavía los planes concretos para 2024, el presidente de Ribera afirma que la compañía estará en disposición de completar tres nuevos acuerdos de adquisición o fusión en los próximos doce meses.
Otra de las novedades para 2024 es que el grupo creará una nueva división especializada en consultoría. “La ponemos en marcha porque hemos tenido ya proyectos de este tipo en algunos países”, expresa De Rosa.
Ribera gestiona trece hospitales, dos de ellos universitarios, y setenta centros de salud y policlínicas
Para Ribera, 2023 ha sido un año de consolidación y de puesta en marcha de nuevos proyectos. Su última gran apuesta ha sido la incorporación a su red del hospital valenciano Imske, especializado en el sistema musculoesquelético, con un amplio abanico de servicios relacionados, como traumatología, reumatología, medicina deportiva, rehabilitación, fisioterapia, traumatología y ortopedia infantil, podología, psicología o nutrición, entre otros. “Teníamos desde hace tiempo una relación larga con el equipo fundador y ahora existe la posibilidad y la capacidad de ampliar este centro”, sostiene De Rosa.
En junio, Ribera adquirió Cardiosalus, un grupo murciano de clínicas especializadas en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades del corazón, con profesionales especializados en cardiología, medicina del deporte, traumatología, fisioterapia, aparato digestivo y urología, entre otras áreas.
En la actualidad, Ribera gestiona trece hospitales, dos de ellos universitarios, y setenta centros de salud y policlínicas, además de otros proyectos en Europa y Latinoamérica. Durante más de veinte años, el operador ha desarrollado un modelo de colaboración público-privada. El grupo cuenta además con una Escuela Universitaria de Enfermería y Centro de Estudios de Formación Profesional sanitaria, una división tecnológica Futurs, una división de Laboratorio Ribera Lab, una central de compras Ribera b2b y una fundación para la investigación y la promoción de la salud, entre otros proyectos.