Entorno

Carles Domènech (Ability): “Hay inversores de ‘biotech’ que están en números rojos”

El consejero delegado de Ability Pharma considera que a corto y medio plazo las ayudas públicas para dinamizar el sector seguirán existiendo, por lo menos hasta que el mercado pueda avanzar por sí solo.

A. Escobar

17 nov 2022 - 04:57

Carles Domènech (Ability): “Hay inversores de ‘biotech’ que están en números rojos”

 

 

Carles Domènech es consejero delegado de la biofarmacéutica Ability Pharma desde septiembre de 2009. Doctorado en Biología por la Universitat Autòmoma de Barcelona (UAB) y con experiencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) de la capital catalana y en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, además de en empresas farmacéuticas, el ejecutivo defiende que el desarrollo de un fármaco puede fallar, “pero debes minimizar riesgos con un alto nivel de seguridad”.

 

Pregunta: ¿Invertir en salud es lo más seguro en estos momentos?

Respuesta: Ahora es un momento especial, hay oportunidades muy buenas, pero hay que hacer inversiones que permitan a las compañías llegar al siguiente punto de valor como, por ejemplo, conseguir resultados en ensayos clínicos. La disponibilidad de capital privado ahora es baja debido a la situación macroeconómica mundial. Eso ha provocado que caigan las bolsas en el sector farmacéutico y biotecnológico. Hay inversores que apuestan por biotech que están en números rojos.

 

P.: ¿Ve la situación crítica?

R.: Durante 2020 la situación fue óptima porque había un estado de ánimo muy bueno para invertir en salud, que duró hasta la primera mitad de 2021. Ahora, los mercados se han resentido ante la incertidumbre actual y el sector biotech es de los primeros que se ha visto afectado porque las inversiones en bolsa tienen sus riesgos; es un sector con valores más volátiles que otros en el parqué.

 

P.: Con la cantidad de proyectos que han surgido a raíz del Covid-19, ¿se están generando suficientes iniciativas de calidad?

R.: Por lo menos, los proyectos existentes están progresando adecuadamente. La evolución de las empresas que han conseguido financiación está siendo positiva. Tenemos una capacidad de iniciativas buena.

 

 

 

P.: ¿El objetivo de las empresas del sector es ir levantando rondas de financiación?

R.: El modelo es ir añadiendo valor al proyecto hasta hacer un partnership con otra empresa, que deseablemente puede ser una farma. Tienes que ir justificando el proceso de venta y tienes que ir consiguiendo dinero tanto privado como público para llegar hasta ese objetivo.

 

P.: ¿Qué necesita el sector biotecnológico español para ser más competitivo?

R.: Conseguir resultados clínicos. El desarrollo de un fármaco puede fallar, pero debes minimizar riesgos con un alto nivel de seguridad. Pero que esto suceda es algo intrínseco del propio sector.

 

P.: Las administraciones están ofreciendo más ayudas ahora al sector biotech y salud en general. ¿Eso se acabará?

R.: A corto y medio plazo, los planes de reactivación continuarán. Existe un compromiso de ayudar al sector hasta que el mercado pueda tirar adelante. Las condiciones de entrada de la parte pública en el capital de las empresas ahora son más flexibles.

 

 

 

 

 

P.: ¿Los tiempos de aprobación de medicamentos o nuevas terapias son óptimos para la industria?

R.: Lo que no debe cambiar es la seriedad en evaluar un medicamento. Su desarrollo tiene fases y no puede haber relajaciones. Se puede trabajar para ser algo más eficientes en el tiempo que tardan las agencias en evaluar. Pero hay calendarios agiles y razonables.

 

P.: ¿Qué tienen que aprender los demás del sector biotecnológico?

R.: Que es un sector que trabaja con un nivel de calidad y seguridad muy elevados. Desde el primer momento, trabajamos con un producto global, pensando en que lo que generemos tiene valor a escala mundial.

 

P.: ¿Pasará de moda el sector de la salud?

R.: No, porque todavía hay necesidades médicas no cubiertas, sobre todo en campos como la oncología, enfermedades mentales o enfermedades cardiovasculares. Siempre hay una gran oportunidad de mejora en el sector salud. Seguimos muriendo, pero podemos alargar la esperanza de vida y que esta sea saludable.

 

P.: ¿Cómo será el sector biotech en cinco años?

R.: Será más dinámico que en estos momentos. Existen nuevas áreas de investigación y nuevas tecnologías que pueden aportar mucho. Es un sector que irá aportando nuevas oportunidades en los próximos años.