Entorno

Estados Unidos recupera el oro de mayor proveedor de la ‘farma’ española

La compra de medicamentos a Estados Unidos se ha incrementado un 13,8%, mientras que, Suiza, que el año pasado se colocó como el mayor proveedor del sector en España, ha reculado hasta la tercera posición tras caer un 63%.

PlantaDoce

23 ago 2023 - 05:00

Estados Unidos recupera el oro de mayor proveedor de la ‘farma’ española

 

 

 

Estados Unidos vuelve a reinar en la farma española. La primera economía del mundo ha escalado posiciones en los seis meses del año hasta recuperar la posición del primer proveedor de productos farmacéuticos del país, dejando a Suiza, que ha ostentado el liderazgo durante dos años, en tercera posición.

 

En concreto, las importaciones españolas de fármacos de Estados Unidos se han incrementado un 13,8% respecto a los seis primeros meses de 2022, hasta 3.262 millones de euros. Por el contrario, Suiza ha anotado una caída en las ventas de medicamentos a España del 63,1%, hasta 1.113 millones de euros, frente a los 3.017 millones del año anterior.

 

Entre los dos países se ha situado Alemania, que ha superado a Suiza tras anotar un aumento en sus ventas del 8,3%, hasta 1.733 millones de euros, un 8,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Con la caída de Suiza, Estados Unidos recupera la primera posición en las importaciones españolas de productos farmacéuticos que perdió en 2021. Aquel año, el país norteamericano tan sólo aumentó sus ventas a España en el primer trimestre en un 1,3%, mientras que Suiza más que triplicó sus ventas, hasta 2.822 millones de euros, frente a los 801,6 millones de un año atrás.

 

 

Con el incremento de la compra de medicamentos a Suiza, en un periodo impactado por la pandemia, se rompieron quince años de liderazgo estadounidense. Desde 2008, la industria estadounidense era el primer proveedor de la industria farmacéutica, una posición que entonces se disputaban Alemania y Francia.

 

La caída en las ventas a España no ha sido sólo de Suiza, también la han registrado otros países europeos como Italia, que con un descenso del 4,7% se coloca como octavo proveedor del sector, y Bélgica, que ha reducido sus ventas al país en un 50%, cayendo a la novena posición. Más allá del Viejo Continente, China también ha reducido sus ventas, con una caída del 5,1%, hasta situarse en la décima posición del ránking de proveedores.

 

Por el contrario, el país que ha anotado un mayor incremento en sus ventas de fármacos a España es Reino Unido, que ha más que duplicado las importaciones, hasta 700,2 millones de euros. La industria británica es el quinto proveedor del sector en España, por detrás del conjunto de países de la categoría Unión Europea sin determinar, con 878 millones de euros.

 

También figuran en la lista de los diez mayores proveedores de la industria farmacéutica Países Bajos, con 604 millones de euros, y Francia, con 580 millones de euros, que ocupan los puestos sexto y séptimo del ránking de proveedores.