Entorno

La OMS pide 1.500 millones de dólares para actuar ante las crisis sanitarias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento para recaudar fondos dirigidos a la asistencia sanitaria de las diversas crisis humanitarias actuales en todo el mundo, como son las de Gaza, Afganistán o Ucrania.

La OMS pide 1.500 millones de dólares para actuar ante las crisis sanitarias
La OMS pide 1.500 millones de dólares para actuar ante las crisis sanitarias
La OMS estima que en 2024 alrededor de 166 millones de personas van a necesitar asistencia sanitaria.

PlantaDoce

15 ene 2024 - 19:20

Llamada urgente de la OMS para la ayuda sanitaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido 1.500 millones de dólares para responder a las necesidades sanitarias de los millones de personas que se encuentran en crisis humanitarias. Actualmente, se contabilizan 41 emergencias y algunos de los puntos más urgentes son Gaza, Afganistán o Ucrania.

 

La OMS aspira a cubrir emergencias que exigen el nivel más alto de respuesta y poder alcanzar a 87 millones de personas en 2024. “Para hacer esto, necesitamos el apoyo de 1.500 millones de dólares y necesitamos que este financiamiento llegue lo antes posible y con la mayor flexibilidad posible… Un acercamiento reactivo no es suficiente”, añade el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Los fondos permitirán entonces la distribución de suministros y equipos sanitarios críticos y mantener los servicios sanitarios de atención esenciales, según ha expresado la institución en un comunicado.

 

La estimación de la OMS sobre la población global que necesita este año asistencia sanitaria se eleva hasta 166 millones de personas. Los contextos de conflictos, cambio climático e inestabilidad económica son los factores más directos en las emergencias sanitarias actuales.  El financiamiento se distribuiría entre la Región del Mediterráneo Oriental (705 millones), la Región de África (334 millones), la Región de Europa (183 millones), la Región de las Américas (131 millones), la Región de Asia Sudoriental (49 millones) y la Región del Pacífico Occidental (15,2 millones).

 

 

 

 

Las emergencias sanitarias necesitadas de mayor financiamiento son la de la zona del conflicto palestino-israelí, el Covid y la situación en Afganistán. La OMS expone que son necesarios 219 millones de dólares para ocuparse de las necesidades críticas del territorio palestino ocupado por un tiempo estimado de tres a seis meses. En Afganistán son alrededor de 23,7 millones de personas las que necesitan urgentemente acceso a agua potable y saneamiento.

 

El resurgimiento del cólera, la enfermedad diarreica aguda que supone una amenaza mundial para la salud pública, también se presenta como una crisis preocupante donde actuar urgentemente y la OMS exige fondos de casi 50 millones de dólares. Asimismo, la respuesta sanitaria de la OMS en el conflicto en Ucrania necesita 77 millones. “El coste de la inacción es una que el mundo no se puede permitir”, ha expresado Ghebreyesus ante la gran cantidad de necesidad de emergencia sanitaria.