Entorno

Los precios de la sanidad en España registran un alza del 2,1% en noviembre

La inflación del sector sanitario en España suma en noviembre de 2023 el undécimo mes de subida progresiva e ininterrumpida, según los últimos datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de la sanidad en España registran un alza del 2,1% en noviembre
Los precios de la sanidad en España registran un alza del 2,1% en noviembre
El sector de la salud sigue incrementando precios en noviembre.

PlantaDoce

14 dic 2023 - 09:28

El sector de la salud sigue incrementando precios en noviembre. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la sanidad ha registrado en el undécimo mes del año un aumento del 2,1% en su tasa interanual, reforzando la tendencia al alza que viene mostrando desde inicios de año.

 

De hecho, el IPC del sector de la sanidad no sumaba más de cuatro meses con tasas por encima del 2% interanual desde el primer semestre de 2013, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Respecto al mes anterior, los precios se han incrementado un ligero 0,1% en noviembre, siguiendo la misma tendencia registrada durante todo 2023, en la que la mayor subida mensual se registró en marzo, con un porcentaje del 0,4%. Sin embargo, el último mes en el que cayeron los precios de los servicios de la sanidad fue en diciembre de 2016, cuando anotaron un descenso del 0,1%.

 

Por subgrupos en sanidad, también se ha reflejado esta tendencia al alza. En la categoría de productos, aparatos y equipos médicos, el IPC ha registrado una subida del 1,2% en noviembre respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, el indicador venía anotando aumentos del 1,4% en julio, agosto y septiembre.

 

 

 

El subsector de los servicios hospitalarios ha notado un incremento interanual respecto al periodo anterior, con una subida en noviembre del 2,3% (frente al 2% de octubre). Por último, en el subgrupo de los servicios ambulatorios, el porcentaje ha seguido el mismo patrón, con un incremento del 3,1%, que representa la menor subida interanual desde marzo de 2022.

 

Por su parte, el IPC ha bajado un 0,3% en noviembre en relación con el mes anterior y ha recortado tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al abaratamiento de los carburantes, los paquetes turísticos y los alimentos, que han moderado su crecimiento medio punto, hasta el 9%.

 

Esta evolución se debe, según Estadística, a la bajada de los precios del pan y los cereales y de la leche, huevos y queso, y a que los precios de la carne han subido en noviembre de este año menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos.