Público

Electromedical, Polygon y Radiología se adjudican la renovación de 29 equipos de radiología en Valencia

Las tres compañías del sector tecnológico y sanitario se adjudican el suministro y sustitución de 29 salas de radiología digital repartidas entre quince centros clínicos de la comunidad por 5,8 millones de euros.

Albert Berrocal

22 sep 2023 - 05:00

Electromedical, Polygon y Radiología se adjudican la renovación de 29 equipos de radiología en Valencia

 

Valencia cierra la renovación de sus equipos de radiología. La comunidad valenciana ha adjudicado el suministro, instalación y puesta en servicio de 29 salas de radiología digital a las empresas Electromedical, Polygon y Radiología S.A. por un total de 5,8 millones de euros, según consta en el expediente de adjudicación presentado por la comunidad autónoma. El contrato busca adherirse a las exigencias establecidas por la Sociedad Española de Radiología en cuanto a la calidad de los equipos para ofrecer el mejor servicio al paciente.

 

El presupuesto base de licitación del contrato asciende a 4,8 millones de euros (5,8 millones con impuestos) y el proyecto ha sido financiado por la Unión Europea (UE) a través del React-EU, que forma parte del paquete de ayudas de la UE para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19. El plazo de ejecución no podrá ser superior a los 60 días después de la recogida de los equipos.

 

La operación se ha dividido en seis lotes. El primero y segundo lote corresponden a los equipos del departamento de Vinaròs, el Hospital General de Castellón, el departamento de Sagunto, el Valencia Arnau de Vilanova Lliria, el Valencia Doctor Peses y el Valencia Clínico Malvarrosa. La empresa adjudicataria ha sido Electromedical, que se ha hecho con el contrato de dos millones de euros. La firma, fundada en 1988, desarrolla su actividad en la comercialización, distribución e instalación de equipamiento de electromedicina para el sector hospitalario.

 

El tercer y cuarto lote corresponden al Valencia la Fe, al departamento de Xativa-Ontinyent, a la Ribera, al departamento de Alcoi, al Elda y al Marina Baixa. La empresa adjudicataria ha sido Polygon, que se ha hecho con el contrato de 1,8 millones de euros. La empresa, que llegó a Valencia en 2017, se ocupa de la gestión de equipos electromédicos y fue adquirida por el grupo estadounidense de capital privado H.I.G Capital en 2023.

 

Los últimos dos lotes corresponden al Hospital General de Alicante, al departamento de Elche, al departamento de Orihuela y al San Juan de Alicante. La empresa adjudicataria ha sido Radiología, que se ha hecho con el contrato de dos millones de euros. La empresa, que cuenta con más de cien años de historia, está orientada a la innovación en generadores y sistemas de rayos X de alta frecuencia.

 


Esta operación sigue la misma línea que el contrato sacado a concurso por 92 millones de euros para el mantenimiento de los servicios sanitarios de los inmuebles adscritos a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia, anunciada esta misma semana.

 

Entre el material médico a reparar mediante este movimiento destacan, entre otros, todos los equipos mecánicos, eléctricos o electrónicos utilizados de forma directa o indirecta para el diagnóstico o tratamiento médico; los microscopios, mesas y lámparas de quirófanos; los equipos informáticos necesarios para el funcionamiento, manejo y control de los productos sanitarios; o la reinstalación de software necesaria para la resolución de una avería de cualquier equipo objeto de contrato.

 

Otra inversión de la Comunidad Valenciana ejecutada durante estos últimos meses es el desembolso de 14,4 millones de euros en tecnología sanitaria. Con esta operación se prevé que se desarrolle la renovación de licencias y la instalación de nuevas versiones de software de productos tecnológicos Oracle.